LAS VENTAS DE VEHICULOS INDUSTRIALES AUMENTARAN UN 10% GRACIAS A LAS AYUDAS DEL PLAN RENOVE INDUSTRIAL

- El importe máximo a conceder será del 70% del coste del vehículo industrial

MADRID
SERVIMEDIA

Los fabricantes de vehículos industriales aumentarán un 10 por ciento sus ventas como consecuencia de las ayudas de financiación del Plan Renove Industrial firmado hoy en Madrid, y al que se podrán acoger los españles hasta el 31 de diciembre de 1995, según estimaciones del ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray.

El Plan Renove industrial pretende la renovación de la flota de vehículos industriales y la renovación del sector con una línea de créditos de hasta 100.000 millones de presetas destinada a financiar la adquisición de vehículos industriales nuevos.

Las condiciones financieras de los préstamos tendrá una cuantía de un importe máximo del préstamo del 70 por ciento del coste del vehíulo industrial, incluyendo todos los conceptos, excepto el IVA, el plazo será de 4 años sin carencia y el tipo de interés será el que establezca el ICO en los convenios con las entidades financieras.

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, explicó que, con este plan, se pretende impulsar la renovación de los estos vehículos obsoletos que ocasionan efectos sobre la seguridad activa y pasiva media del parque de vehículos, el medio ambiente y la calidad de los servicios de transportes

Asimismo, se favorecerá la recuperación de la demanda de vehículos industriales y con ello la producción y el empleo de la industria de fabricación de dichos vechículos en España.

Todos aquellos que deseen acogerse al plan deberán acreditarse antes de trancurrido un mes desde la firma del contrato de préstamo, acreditar la baja para desguace después del 1 de agosto de 1994 de otro vehículo industrial de la categoría que corresponda, y con una fecha de matriculación al menos 10 años anterior a lade la solicitud, salvo en el caso de los tractocamiones que será al menos de 7 años.

La correspondencia entre el tipo de vehículo adquirido y el dado de baja, que será condición para acceder a la línea de crédito es la siguiente: si se va a adquirir tractocamiones y camiones de más de 30 toneladas de Peso Máximo Autorizado (PMA), deberá darse de baja un mismo vehículo o un camión desde 12 hasta 30 toneladas.

Los derivados de turismo, furgonetas y camiones de hasta 3,5 toneladas de PMA que se compen nuevos se corresponderán al dar la baja del antiguo con los camiones y tractocamiones de las distintas categorías.

Los autobuses y los autocares nuevos sólo podrán acogerse al plan si dan de baja a otro autobus o autocar.

Los españoles que podrán acogerse a las ayudas de financiación de este plan serán las personas físicas, las pequeñas y medianas empresas, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las entidades que gestionan servicios públicos.

El Plan fue firmado hoy en Madrid por l titular de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, el director de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), Carlos Espinosa de los Monteros y el presidente del Instituto de Créditos Oficial (ICO), Miguel Muñiz.

"PREOCUPANTE" SITUACION OBSOLETA

El titular de Industria explicó el grado de antigüedad del parque de vehículos industriales en España es muy significativo, ya que el 30 por ciento de este parque, alrededor de 850.000, tiene más de 10 años.

Asimismo, en el caso de los cmiones pesados, más de la mitad supera la antiguedad de 10 años, y los autobuses en un 45 por ciento. Sin embargo, un 20 por ciento de los tractocamiones superan esos 10 años de antiguedad.

Eguiagaray manifestó que esta situación "es muy preocupante" y en su opinión, esta cifra es muy numerosa en términos porcentuales y en términos comparativos con los procesos más intensos de renovación de flota que se ha producido en otros países, interrupidos en España por la recesión económica.

El ministro sealó que los vehículos actuales son más seguros que los que se fabricaban hace años, por lo que una renovación del parque de vehículos industriales antiguos tendrá efectos serios en la seguridad y en el medioambiente.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1994
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