LAS VENTAS DEL SECTOR TURISTICO CRECERAN AL MENOS UN 7% EN 1997
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las expectativas del sector turístico español continúan siendo favorables para 1997, ya que se espera un crecimiento de las ventas de al menos un 7%, después de que los ingresos por turismo crecieran el año pasado un 10,7%, según informaron a Servimedia diversas fuentes del sector.
La tendencia de la temporaa de invierno es un incremento medio de los principales mercados emisores hacia España de un 7%. El Reino Unido se recuperaría, con un aumento del 10%, y también positivo sería el crecimiento de Alemania del 7%, a pesar de los problemas económicos. El mercado interior crecería un 5%.
Según los datos facilitados por los 'tour-operadores' a la patronal de hoteles de costa Zontur, en la temporada de verano los turistas procedentes de Alemania gastarían un 2% más, los de Holanda un 11% y los de los paísesescandinavos un 15%.
El Reino Unido habría aumentado sus compras un 27%, aunque Zontur advirtió que este incremento se debe a haber vuelto a la práctica de realizar las compras anticipadas -algo que no ocurrió el año pasado-, y aseguró que la capacidad áerea contratada sólo ha aumentado un 3%.
Estas cifras arrojarían un incremento medio de las ventas a los países exteriores en los meses de mayor demanda del 7%. Las cifras del mercado español aún no se conocen, dada la costumbre de los consumidore de comprar muy tarde, pero se observa una cierta recuperación del consumo, más acentuada hacia otros destinos europeos.
Estas apreciaciones de Zontur, coinciden con la patronal de hoteles de interior, la Federación Española de Hoteles (FEH). Su presidente, José María Carbó, aseguró a Servimedia que los primeros datos de 1997 permiten augurar que se mantiene una tendencia de crecimiento similar al año pasado.
BALANZA TURISTICA PEOR
En la misma línea se manifestó el presidente de la Federación d Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, quien destacó la recuperación del mercado británico, lo que ha permitido mejorar el precio de venta de los paquetes turísticos en torno a un 5%.
Recordó que este sería el tercer año de consecución de records en el sector turístico, pero indicó que los precios sólo han sido aceptables para el sector en 1996.
Además, en su opinión, la recuperación del mercado nacional, que incrementará en 1997 los viajes de los españoles al extranjero y los gastos turístios en mayor medida que los ingresos, podría hacer que la balanza turística se mantuviera estable o incrementara menos que en 1996, cuando se situó en 2,86 billones, con un aumento del 10,1%.
En un plazo más largo, Zontur cree que la tendencia hacia el año 2000 es de crecimiento de la demanda para el destino España, pero las perspectivas es que se estanque a partir de esa fecha, aumentando los destinos de la competencia.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1997
L