Automoción
Las ventas de motocicletas y vehículos ligeros crecieron un 1,4% en la primera mitad de año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 350.000 motocicletas y vehículos ligeros se vendieron entre enero y junio, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al mismo periodo de 2023, según datos aportados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) y la plataforma de compraventa de vehículos Coches.net.
Este aumento, según explicaron desde ambas entidades en una nota de prensa, se produjo a pesar de la caída de un 9,3% de las ventas en junio respecto al mismo mes de 2023, con apenas 60.764 unidades vendidas.
Asimismo,indicaron que de las 350.500 unidades vendidas en estos seis primeros meses de 2024, dos de cada tres (232.781 unidades) fueron de segunda mano y de estas el 55,3% tiene más de 10 años. Además, existen diferencias según el tipo de vehículo: en el caso de las motocicletas, el ratio es de dos usadas por cada vehículo nuevo, y en el de los ciclomotores, siete usados por cada nuevo.
Por canales de distribución, en empresas, el crecimiento fue del 0,1% (27.192 unidades), el particular creció un 2,4% (315.176 unidades) y el de alquiler cayó un 42,1% (3727 unidades).
Respecto a las ventas por comunidades autónomas, la caída más pronunciada se produjo en el País Vasco, con un descenso del 7%, seguido de Cantabria (-4,7%) y de las Islas Baleares (-3,8%). En total, en seis comunidades autónomas cayeron las ventas (además de las tres mencionadas, también lo hicieron en Castilla y León, Madrid y Galicia). En el otro lado de la balanza, la región en la que más crecieron las ventas de motos fue Murcia (7,6% de aumento, seguida de la Comunidad Valenciana (4,9%).
CAE EL PRECIO DE LAS MOTOCICLETAS
Las motocicletas más vendidas en el primer semestre de 2024 siguen siendo las ligeras (51-125 centímetros cúbicos), con un total de 122.718 unidades y con un crecimiento del 1,3%, el más escueto de todas las cilindradas. Este segmento representa el 41,1 % de la cuota del mercado. Le siguen las motos entre 126 c.c. a 500 c.c., con un total de 59.164 unidades vendidas en estos seis primeros meses del año y un crecimiento del 4%. Las motos de mayor cilindrada, que va de 750 cc a 1.000 cc (31.987 unidades vendidas) son las que más crecen en este semestre: un 7,3%.
El precio de las motos de ocasión en España en los primeros seis meses del año cayó un 1,4% respecto al mismo semestre del año pasado, situándose en los 6.500 euros de medios. Por regiones, fue Baleares, que el año pasado incrementó su precio un 7,9%, la que experimentó una mayor caída del precio, un 9,5%, hasta dejar el coste en 7.212 euros (hace un año fue de 7.972 euros).
De hecho, desde ambas asociaciones informaron de que solo cinco comunidades autónomas rebasan la barrera de los 7.000 euros de media: Baleares, Canarias (7.377 euros), La Rioja (7.381 euros), Melilla (7.300 euros) y País Vasco (7.134 euros).
Además, en el estudio constatan que la oferta de motos de ocasión se triplicó al registrarse un incremento del 218% respecto al mismo periodo de 2023. Las regiones de España en las que más creció fue Comunidad Valenciana (183,7%) y Andalucía (112,4%). Además el stock de motos de segunda mano aumentó en todas las regiones.
Respecto a las distintas marcas de motocicletas, es Honda, con 35.304 unidades vendidas (un crecimiento del 3,3%), la marca líder del mercado. A esta le sigue Yamaha (30.796 unidades vendidas, un 0,8% menos que en la primera mitad de 2023), BMW (16.833 unidades vendidas, con un aumento del 5,3%) y Suzuki (14.684 unidades vendidas, lo que supone una caída del 6%). Por modelos, son la Honda SH15 (3.618 unidades) y la Yamaha T-Max 500 (3.444 unidades vendidas) las más vendidas.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2024
ALC/mmr/gja