LAS VENTAS DE MATERIAL FERROVIRIO CRECIERON UN 30% EN 2003, HASTA ALCANZAR LOS 1.000 MILLONES DE EUROS
- El negocio de mantenimiento y reparación supera ya los 200 millones de euros anuales
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Las ventas de material ferroviario (vehículos ferroviarios y sus partes) ascendió durante el año 2003 a unos 1.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 30% con relación a 2002, cuando este negocio creció un 12,4%, según estimaciones del estudio Sectores de DBK sobre "Material ferroviario".
De acuerdo con este informe, la actividad de las empresas fabricantes de material ferroviario se está viendo impulsada por el buen comportamiento de la demanda de los principales operadores ferroviarios, que están realizando importantes inversiones en material rodante para alcanzar los objetivos recogidos en sus planes de desarrollo de infraestructura e incremento del parque móvil.
Según DBK, los contratos adjudicados en 2001 y 2002 posibilitaron en 2003 una considerable aceleración del ritmo de creimiento del negocio de las empresas fabricantes de material rodante de primer nivel. Para el bienio 2004-2005, DBK prevé que se mantenga esta buena marcha de la producción por los nuevos concursos de adquisición de material rodante, sobre todo de alta velocidad y cercanías, y el dinamismo de las compras de las compañías de Metro.
El negocio de mantenimiento y reparación generado por las empresas fabricantes de material rodante de primer nivel también tuvo un comportamiento muy dinámico en 2003, con unincremento del 22%, frente al 8,4% del año anterior, alcanzando los 205 millones de euros.
La oferta de material ferroviario en España se concentra en cinco grandes constructores, Alstom, Bombardier, CAF, Siemens y Talgo. Las dos primeras, Alstom y CAF, reúnen conjuntamente más del 80% del valor total de la producción vendida de vehículos ferroviarios y sus partes, figurando Talgo en tercer lugar.
Según los autores del informe de DBK, en los próximos años la política de inversión del Gobierno y d los operadores de transporte ferroviario influirá positivamente en la evolución de la producción de la industria proveedora de material ferroviario. Además, su negocio se verá impulsado también por el fuerte crecimiento esperado en los ingresos derivados de los servicios de reparación y mantenimiento.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2004
NLV