ETA

LAS VENTAS DEL COMERCIO AL POR MENOR AUMENTAN UN 2,4% EN MAYO

MADRID
SERVIMEDIA

El índice general de comercio al por menor en términos constantes registró un incremento del 2,4% en el mes de mayo respecto al mismo mes del 2005, según datos del INE.

Los productos de alimentación presentan una tasa de variación interanual del 2,1% y los no alimenticios del 2,5%. Por productos, se observan crecimientos anuales del 7,7% en equipo personal, del 5% en equipo del hogar y del 0,8% en otros bienes.

Corregido el efecto calendario, la diferencia del número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio al por menor a precios constantes aumentó un 1,3%.

Por otra parte, en el mes de mayo las ventas en las grandes superficies aumentaron un 5,5% respecto al año anterior. Aquí, los productos de alimentación crecieron un 1,6%, mientras que los no alimenticios lo hicieron un 7,5%. Si se elimina el efecto calendario, el índice de grandes superficies registra una tasa del 4,8% a precios constantes.

POR COMUNIDADES

Por comunidades, los mayores incrementos interanuales en el índice de comercio al por menor en el mes de mayo correspondieron a Asturias (7,7%), Navarra (5,7%) y Castilla La Mancha (5,2%).

Por el contrario, las comunidades que presentaron las menores tasas de variación son Islas Baleares (-0,9%), Cataluña (0,3%), País Vasco (1,7%) y Andalucía (1,8%).

EMPLEO

Además, el empleo en el sector minorista aumentó un 1,7% en mayo, si bien para el conjunto de grandes superficies el empleo aumenta un 4,8%.

El empleo por comunidades presenta los mayores incrementos interanuales en mayo en Cantabria (5,0%), Castilla La Mancha (3,5%), Navarra (3,4%) y Murcia (3,3%), mientras que donde menos creció fue en Extremadura (0,1%), Andalucía (0,7%) y La Rioja (0,8%).

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2006
BPP