LAS VENTAS DE COCHES DISMINUYERON UN 15 POR CIEN EN AGOSTO, POR EL MIEDO AL AJUSTE

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de coches disminuyeron un 14,78 por ciento el pasado mes de agosto, y se situaron en 50.110 unidades, coincidiendo con la subida de las retenciones del IRPF y el reconocimiento oficial de las malas perspectivas económicas, según los datos facilitados hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Aumóviles (Anfac). Este mal resultado rompe la racha de once meses de recuperación del sector del automóvil, pese a lo cual aún mantiene un fuerte incremento de sus ventas, del 14 por ciento, en el conjunto de los ocho primeros meses del año.

Los coches vendidos hasta agosto son 698.820. Anfac mantiene todavía la previsión de un incremento de entre el 11 y el 13 por cien para fin de año, con lo que las ventas oscilarían entre 960.000 y 980.000 unidades.

La patronal del automóvil, según un portavoz consultado po Servimedia, atribuye el resultado de agosto al pesimismo generado entre los consumidores por el ajuste aplicado por el Gobierno y al carácter atípico de dicho mes.

A su juicio, la evolución registrada en ese mes es "preocupante", porque indica que hay una reacción del ciudadano ante el ajuste aplicado por el Gobierno, que presumiblemente va a afectar a la compra de artículos como el automóvil.

En agosto, las marcas más afectadas por las caídas de las ventas fueron Peugeot (-28,17 por cien), Seat(-35,61 por cien) y Volkswagen (-28,93).

Se salvaron de la "quema" Ford, Renault y Opel, con aumentos de ventas del 0,91, 3,08 y 5,35 por cien respectivamente, mientras que Citröen tuvo una disminución inferior a la media, del 6,6 por cien.

Entre las marcas de importación preferidas por los consumidores españoles, destacan las bajadas del grupo Fiat, que vendió 3.560 unidades, un 38,7 por cien menos que en agosto del 91, y BMV, que colocó 1.051 turismos, con un descenso del 4,45 por cien.

Enlos ocho primeros meses, todas las marcas de fabricación nacional incrementaron sus ventas, salvo Volkswagen y Suzuki, que vendieron un 13,09 y un 4,77 por cien menos.

Ganaron terreno, entre otras, Citröen, con un aumento del 56,84 por cien; Ford (20,94); Opel (18,28); Peugeot (17,04); Renault (12,12); y Seat (10,47).

EXPORTACIONES

Por otra parte, las fuentes de Anfac consultadas señalaron que las exportaciones de automóviles se mantienen todavía por encima de las del año pasado, si bien con elriesgo de ser estar muy concentradas en algunos mercados, como el alemán, cuya evolución presenta incertidumbres.

De mantenerse la tendencia de agosto, volverían a reproducirse los problemas de empleo y las regulaciones de plantilla aplicadas el año pasado por algunas de las grandes multinacionales del automóvil instaladas en España.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1992
M