LAS VENTAS DE COCHES AUMENTARON CERCA DE UN 26% EN JUNIO, SEGUN ESTIMACIONES ANFAC

- Los fabricantes de coches volveran a reunirse probablemente este mes con el ministro Eguiagaray

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de coches han aumentado alrededor de un 26 por ciento el pasado mes de junio, situándose e número de turismos vendidos ese mes en cerca de 94.000, según estimaciones facilitadas hoy a Servimedia por Enrique Fernández Laguilhoat, director general de la patronal de fabricantes de vehículos Anfac.

Fernández Laguilhoat estima que en el primer semestre del año las ventas de coches habrán crecido entre un 17 y un 19 por ciento con respecto al mismo período de 1993, en el que se vendieron en nuestro país un total de 379.969 turismos.

El responsable de Anfac reconoce que estos aumentos son imortantes, pero insiste en que no hay que olvidar que es un crecimiento comparado con un año, 1993, en el que las ventas de coches cayeron de manera espectacular.

Fernández Laguilhoat indicó que el crecimiento de las ventas en lo que va de año todavía está lejos de cubrir el descenso registrado entre enero y junio de 1993. En el primer semestre de 1993 las ventas de coches cayeron un 29,34 por ciento, mientras en junio lo hicieron un 21,12 por ciento.

Según Fernández Laguilhoat, el importante aumeto de las ventas de coches en junio se ha debido fundamentalmente al impacto del Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno, que incentiva con cien mil pesetas a quienes compren un coche nuevo y entreguen el viejo para el desguace.

"Estamos en el mejor momento. La gente ya se ha enterado del plan y ve que es el mejor momento para prescindir de su automóvil viejo y comprar uno nuevo", indicó. A su juicio, los descuentos y la publicidad puesta en marcha por las marcas y los precios que tienen los cochs en España, "los más baratos de Europa", también han contribuído a este aumento de las ventas.

Tampoco hay que olvidar, según el responsable de Anfac, que junio es un mes en el que tradicionalmente aumentan las ventas de coches por encima de lo normal, ya que mucha gente, ante la cercanía de las vacaciones de verano, adelanta la compra del coche.

Fernández Laguilhoat indicó que todavía es pronto para calcular cuántos coches se han vendido en junio acogiéndose al Plan Renove, aunque se mostró conencido de que habrán sido más que en los meses anteriores. Desde que se puso en marcha este plan, a mediados del pasado mes de abril, un total de 45.000 coches se han vendido a través de esta medida, según el Ministerio de Industria.

Los fabricantes de coches han pedido reiteradamente, a raíz de la buena acogida que está teniendo, que el Plan se porrogue, ya que su duración es de sólo seis meses. Sin embargo, según el director general de Anfac, la respuesta del Gobierno es negativa hasta el momento, agumentando que no es posible por razones de tipo presupuestario.

VEHICULOS INDUSTRIALES

Por otra parte, Fernández Laguilhoat indicó que los fabricantes de vehículos no han vuelto a reunirse con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, desde el encuentro mantenido el pasado mes de mayo, en el que Anfac pidio a la Administración la puesta en marcha de medidas que incentiven la compra de vehículos industriales.

Sin embargo, explicó que recientemente tuvo ocasión de hablar con Eguiagaray cn motivo de una comida de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), quien le dijo que no descarta la posibilidad de que vuelvan a reunirse este mes de julio.

Según Fernández Laguilhoat, el ministro reconoció que es mucho más difícil encontrar en el segmento de vehículos industriales medidas que puedan suponer una reactivación de las ventas, pero que no descarta la adopción de algún tipo de iniciativas en este sentido.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 1994
NLV