LAS VENTAS DE CIRICOS A ESTADOS UNIDOS AUMENTARON ESTE AÑO UN 55 % AL ELIMINARSE LOS PROBLEMAS FITOSANITARIOS

VALENCIA
SERVIMEDIA

Las exportaciones de cítricos españoles a Estados Unidos aumentaron durante el año pasado un 55 por ciento respecto a 1992 gracias a la eliminación de los problemas fitosanitarios en estos productos agrícolas. Estados Unidos pagó en 1993 unos 1.200 millones de pesetas por los cítricos importados.

Los productos que España exporta a Estados Unidos son fundamentalmente vino verduras o aceite de oliva, y los que compra a este país son algodón, tabaco, madera o productos de alimentación para ganadería.

Estos datos se dieron a conocer hoy en la visita que realiza en Valencia el consejero de Agricultura de la embajada estadounidense en España, Frank D. Lee, para conocer de cerca el sistema agrario valenciano, acompañado de su homólogo valenciano, José María Coll.

Ambos consejeros pretenden conseguir una mayor colaboración con el mercado de Estados Unidos, ya que es el aís que más importa y exporta del mundo. La costa este de Norteamerica es el principal mercado de cítricos, sobre todo de clementinas.

Por su parte, la Comunidad valenciana consiguió vender a norteamérica 15.000 toneladas de cítricos al año, "a pesar de los problemas de distribución y transporte", según manifestó el conseller de Agricultura.

Coll propuso que en el futuro se cree una sola marca de cítricos para que los agricultores "no se arriesguen a ir en solitario".

El conseller también prnosticó un buen futuro a los vinos valencianos en el mercado estadounidense porque "la relación calidad-precio" está aumentando ya las exportaciones de este producto.

Por su parte, Frank D. Lee explicó que su misión consiste en enviar a Estados Unidos periódicamente informes sobre el curso de la agricultura española ya que aseguró que el español es un "buen mercado" para su país.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1994
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