LAS VENTAS DE LOS BARES Y RESTAURANTES CAYERON UN 40% EN 1993, SEGUN SU PATRONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Las facturación de los bares y restaurantes españoles descendió en 1993 de un 30 al 40 por ciento especto al año anterior, debido a la recesión y la caída de la demanda, según informó hoy José Luis Guerra, secretario general de la Federación de Restaurantes, Cafeterías y Bares (FER).

Guerra aseguró que este descenso se produjo en el valor de las consumiciones, ya que el número de clientes se mantuvo, con un menor consumo medio por cada uno de ellos.

Según las primeras estimaciones de la FER, la restauración se vio obligada en 1993 a ofertar menús más baratas que el año anterior e introducir ls 'medias raciones' como una forma de responder al descenso de la demanda.

El secretario de esta patronal puso como ejemplo el de uno de sus asociados, que observó que en los desayunos el año pasado los clientes socitaron más cafés con leche (en vez de 'solos') en detrimento del consumo de bollería.

Guerra presentó esta mañana un informe sobre 'El sector de la Restauración', acompañado del vicepresidente de la FER, Pedro Galindo, y del autor del trabajo, Manuel Figuerola.

La principal concluión del informe es el "excesivo" crecimiento del sector en los últimos cinco años, como consecuencia del aumento del desempleo, que ha llevado a muchas familias a plantear este tipo de negocios.

Así, sólo en restaurantes se pasó de 40.038 establecimientos en 1987 a 53.145 en 1992. Este aumento se produjo en momentos de auge económico, y al cambiar la tendencia los establecimientos han experimentado un fuerte descenso de su facturación. Sin embargo, la FER todavía no tiene datos de los cierres que se hn producido el año pasado.

DESCENSO DEL MENU

Este aumento de establecimientos tuvo como efecto que el menú medio, una vez deflactada la inflación de hostelería, haya caído. El menú medio en 1987 costaba 1.600 pesetas y en 1992, 2.164 pesetas.

La FER, que agrupa a más de 250.000 establecimientos en toda España y contribuye en un 5 por ciento al PIB, también solicitó una rebaja del IVA del 15 al 6 por ciento para los restaurantes de 4 tenedores, una vez conseguida esta reducción este año para losde tres.

A juicio de Manuel Figuerola, es un "agravio comparativo" con los hoteles el que los establecimientos de cuarta categoría sigan con un IVA del 15 por ciento, lo que está llevando a los establecimientos a reducir su nivel sobre el papel, pero no su calidad.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1994
L