LAS VENTAS DE ACEITE DE OLIVA DE JAEN HAN SUBIDO UN 400 POR CIEN ESTA TEMPORADA

JAEN
SERVIMEDIA

Las ventas de aceite de oliva de Jaén en la presente campaña han aumentado un 400 por cien respecto a la anterior, según los datos facilitados a Servimedia por la Unión de Olivar Español (UDOE), cuyos responsables aseguraron que toda la cosecha de aceituna jienense de este año está ya comprometida con las empresas envasadoras.

A su juicio, el espectacular aumento de las ventas en 1991 se debe a la mala campaña registrada en el resto de los productores mediterráneos (Italia, Grecia o Turquía) y a las ayudas para industrias de producción y envasado de aceite de oliva programadas desde diciembre por la CE.

Las cifras de la UDOE para el presente ejercicio reflejan quelos productores han logrado vender toda la cosecha de este año, cerca de 1.250.000 toneladas de aceitunas, y otras 90.000 que había en "stocks" no vendidos en temporadas anteriores.

Estos datos son valorados positivamente por los productores, ya que hasta el 31 de diciembre pasado, la producción de aceituna alcanzó las 117.000 toneladas, frente a las 27.000 logradas en 1989 hasta la misma fecha.

Tanto las previsiones iniciales de la UDOE como las de la Delegación en Jaén de la Consejería de Agricltura de la Junta de Andalucía, cifran la producción final de la presente campaña en unas 270.000 toneladas de aceite de oliva, aunque fuentes de ambos organismos consultados por esta agencia opinan que la cifra final podría superar ligeramente las previsiones.

Para el delegado de Agricultura de la Junta en Jaén, Rafael de la Cruz, "la campaña ha sido buena y ha estado bien distribuida por toda la provincia". A su juicio, las ayudas comunitarias a los productores y envasadores "han sido importantísima", ya que la infraestructura del sector afronta actualmente un proceso de renovación.

Por otro lado, Rafael de la Cruz se mostró convencido de que la Feria Internacional del Aceite que se celebrará en Jaén el próximo mes de mayo será un éxito para de organización y concurrencia.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1991