LA VENTA DE VIAJES POR INTERNET MOVIO 10.000 MILLONES EN 2000

- En 2002, la venta de viajes mediante comercio electrónico alcanzará los 68.000 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación por venta de viajes en Internet se elevó en 2000 hasta los 10.300 millones de pesetas, impulsada por el fuerte crecimiento de a venta de billetes de avión y por las operaciones en el mercado español de varias agencias de viaje virtuales, según un informe elaborado por la consultora DBK.

Las previsiones para los próximos años apuntan un constante crecimiento del comercio electrónico de viajes, estimándose que en el año 2002 la venta de viajes en Internet podría alcanzar los 68.000 millones de pesetas.

La consultora DBK diferencia en su informe la evolución del mercado según el tipo de operador. De este modo, las compañía aéreas acapararon cerca del 80% de las ventas en 2000, lo que supone unos 8.000 millones de pesetas, que podrían incrementarse hasta los 20.000 en 2001, y los 40.000 en 2002.

El informe señala que las principales líneas aéreas -Iberia, Spanair y Air Europa- aventajan al resto de operadores del sector turístico en cuanto al desarrollo de sistemas de venta "on-line" y resultados obtenidos, situación que se mantendrá a corto y medio plazo.

En el año 2000, las agencias de viajes virtuales canalizaro cerca del 10% del valor de las ventas en Internet. Cerca de 20 agencias de viajes virtuales operaban ya en el mercado español durante los primeros meses de 2001, y según el estudio cuentan con planes de crecimiento muy optimistas para los próximos años.

No obstante, este tipo de agencias virtuales se enfrentarán, en los próximos años, a una mayor competencia procedente de los servicios "on-line" de agencias de viajes tradicionales y cadenas hoteleras, entre otros, que están desarrollando planes de neocio para potenciar su presencia en Internet.

En este sentido, las agencias tradicionales, facturaron alrededor de 700 millones de pesetas en 2000, en concepto de venta de viajes por internet, y se estima que en 2002 podrían alcanzar cerca de 8.000 millones, es decir, alrededor del 12% del mercado.

Por su lado, las cadenas hoteleras, que hasta la fecha han obtenido unos ingresos reducidos en la venta por Internet, seguirán apostando por este medio de venta que, junto al inicio de operaciones de oras cadenas, permitirán ir elevando poco a poco la cifra de ventas a través de Internet.

Por lo que al tipo de producto se refiere, la venta de billetes de avión reunió el año pasado cerca del 90% de las ventas totales de viajes "on-line", lo que supone unos ingresos de alrededor de 9.000 millones de pesetas. Por su parte, la venta de paquetes turísticos acaparó sólo el 4,5% de la facturación total en 2000, mientras que las reservas de alojamiento reunieron en torno al 4%.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2001
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