VIVIENDA

LA VENTA DE VIAJES POR INTERNET CRECIÓ UN 40% EN 2007

MADRID
SERVIMEDIA

La venta de viajes a través de Internet registró un crecimiento del 40% en 2007, alcanzando una facturación aproximada de 5.200 millones de euros.

Según datos difundidos hoy por la consultora DBK, en el sector turístico sobresale la venta de billetes de avión a través de internet, tanto por parte de líneas aéreas tradicionales como por compañías de bajo coste.

Concretamente, las ventas a través de las páginas web de las compañías aéreas alcanzaron en 2007 los 2.035 millones de euros, el 21% de su facturación total. De este modo, este tipo de operadores alcanzó una participación en el mercado español de comercio electrónico de viajes del 39%.

Por su parte, las agencias de viajes virtuales, tras experimentar un crecimiento del 46% en 2007, reunieron la tercera parte de la facturación total por ventas de viajes a través de Internet, unos 17.000 millones de euros.

A continuación, las cadenas hoteleras facturaron por reservas a través de sus páginas web 790 millones de euros, alcanzando una participación del 15% con respecto al mercado total, por encima de las agencias de viaje tradicionales (7%) y de las empresas de alquiler de automóviles y de transporte terrestre, que conjuntamente alcanzaron el 5%.

A finales de 2007 se contabilizaban alrededor de 1.000 compañías con actividad de venta de productos turísticos a través de internet. En los últimos años, esta cifra ha registrado un destacado incremento, fruto de la creación de nuevas agencias virtuales, así como de la incorporación de servicios de comercio electrónico por parte de agencias tradicionales, de cadenas hoteleras, y de empresas de transporte y de alquiler de automóviles.

Según el informe, a pesar de la desaceleración del consumo privado, la venta de viajes a través de internet continuará mostrando un intenso ritmo de crecimiento en los próximos años, aunque sin alcanzar las espectaculares tasas de variación de la primera mitad de la década.

De este modo, en el año 2008 podría tener lugar un crecimiento cercano al 30% y en 2009 de alrededor del 20%, superando los 8.000 millones de euros en esa fecha.

Los segmentos de transporte terrestre y de agencias de viaje tradicionales son los que previsiblemente registrarán un mayor crecimiento en el período 2008-2009. El primero de ellos podría cerrar el año actual con una tasa de variación cercana al 60%, mientras que en el segundo caso se espera un crecimiento superior al 40%.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2008
JRN