LA VENTA DE COCHES CAYO UN 11,79 POR CIEN EN JULIO Y AGOSTO, PERO LAS EMPRESAS PREVEN UNA RECUPERACION

MADRID
SERVIMEDIA

En los pasados meses de julio y agosto se vendieron en España 158.936 cohes, un 11,79 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, según datos facilitados hoy por las patronales del sector, ANFAC y ANIACAM.

En los ocho primeros meses del año, los vehículos vendidos fueron 612.946, lo que representa un descenso del 15,14 por cien respecto a los 722.338 de 1990.

Entre enero y agosto, el descenso de las ventas afectó prácticamente a todas las marcas. Fue del 10,95 por cien en el caso de Citröen, del 21,12 por cien en Peugeot, del 9,22 por cien en Renault, de 18,42 por cien en Ford, del 29,05 en Opel, del 18,21 en Seat, del 21,24 en Volkswagen, y del 30,95 en Audi.

Sin embargo, en el bimestre julio-agosto, algunas marcas han presentado claros síntomas de recuperación, especialmente Citröen, cuyas ventas crecieron un 13,52 por cien; Seat, con un 2,19 por cien, y Peugeot, con un 1,49 por cien.

Por el contrario, registraron nuevamente fuertes descensos Renault (24,98 por cien), Ford (17,9), Opel (43,46), Volkswagen (28,45) y Audi (12,22).

ESPERANZAS D RECUPERACION

Por su parte, fuentes de ANFAC consultadas por Servimedia aseguraron que "afortunadamente se está produciendo una cierta desaceleración en la caída de las ventas de coches y parece que se ha suavizado un poco el descenso".

"Tenemos esperanzas de una recuperación", añadieron las mismas fuentes, "ya que el parque automovilístico español es muy inferior al europeo, por lo que hay unas posibilidades potenciales de crecimiento considerables. Además, el parque español está bastante obsoleo y hay que renovarlo".

Otro motivo de esperanza, según los responsables de ANFAC, es el esfuerzo que está haciendo el Gobierno español en mejorar las carreteras, así como las ganas que tienen los españoles de comprarse coches.

Sin embargo, criticaron la política restrictiva que ha llevado a cabo el Gobierno en materia de tipos de interés y restricciones al crédito, lo que "nos ha hecho mucho daño, pero creemos que esa política se va suavizando y en un plazo relativamente razonable el español tenrá acceso a un crédito a un precio mucho más bajo".

Para ANFAC, la recuperación de las ventas en el sector automovilístico "se producirá en los próximos meses". Agregaron que septiembre será un mes "enormemente significativo e importante" para confirmar esa recuperación.

Asimismo, el director de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (ANIACAM), Juan Ballesteros, manifestó que las cifras de julio y agosto "permiten esperar una ligera recuperación del mercado durante los póximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que los descensos en las ventas en el último periodo de 1990 fueron especialmente graves".

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1991
NLV