LA VENTA DE ARMAMENTO A MARRUECOS SERIA UN ACTO DE HOSTILIDAD DEL GOBIERNO ESPAÑOL HACIA EL PLAN DE PAZ, SEGUN EL FRENTE POLISARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La venta de armamento militar por parte de España al Gobierno marroquí por un coste total de 50.000 millones de pesetas, desvelada hoy por el diario "El País", de Madrid, serí "un acto de hostilidad muy grave hacia el plan de paz" en el Sahara occidental, cuando "se ve una luz" para la aplicación de ese plan, según afirmó hoy a Servimedia el delegado del Frente Polisario en Madrid, Hash Ahmed.
Ahmed, que calificó esa noticia de "muy grave", no quiso valorar en su totalidad la trascendencia de esa operación hasta obtener una confirmación de los planes de venta por parte del Gobierno español, al que esta mañana el Frente Polisario pidió explicaciones a través del Ministerio e Asuntos Exteriores.
No obstante, indicó que si la noticia resulta confirmada, también sería "un aliciente a Marruecos en su persistente rebeldía a la legalidad internacional que no es deseable en estos momentos".
"De confirmarse esta información, no sería una buena noticia para nosotros, no sería una buena noticia para la región y, sobre todo, sería una mala noticia, por no decir un golpe perjudicial, para el plan de paz de las Naciones Unidas y las perpectivas de paz para la zona", reiteró.
Asimismo, señaló que esa operación reflejaría "la presión permanente del Gobierno marroquí sobre el español para recibir más armas para la guerra del Sahara occidental".
A su juicio, esa eventualidad se constata en las últimas iniciativas e intercambios de delegaciones realizadas entre Rabat y Madrid "para desbloquear la ayuda militar a Marruecos".
Finalmente, destacó como novedad de primera magnitud en esa operación de comercio armamentístico el hecho de que, aunque inicialmente Marruecos tení previsto adquirir una corbeta, según las informaciones difundidas hoy, ahora pretende comprar material terrestre, camiones de transporte y equipos militares "altamente ofensivos en la guerra del Sahara occidental".
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1993
S