Consumo
La venta de aceite de oliva cae un 17% desde octubre del año pasado, según Anierac
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Las ventas de aceite de oliva registraron desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024 un descenso del 16,78%, hasta situarse en 223,44 millones de litros, según los datos publicados este jueves por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
Según señaló la Asociación, las ventas de aceite de oliva evolucionaron en positivo con un incremento del 19,3% en el tercer trimestre del año, con 61,42 millones de litros vendidos frente a los 51,49 millones del trimestre anterior.
Sin embargo, el acumulado de esta campaña, con 223,44 millones de litros, registró una caída del 16,78% respecto a la anterior, desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024. Las ventas acumuladas de todas las variedades de aceites alcanzaron un volumen de 651,2 millones de litros en esta campaña, lo que supone un aumento del 1,26% con respecto a la anterior. Por su parte, el orujo de oliva y el resto de aceites vegetales aumentaron un 45,48% y un 12,51%, respectivamente.
En el tercer trimestre de 2024, el conjunto de categorías de aceite de oliva llegó a los 61,42 millones de litros, de los que 27,57 millones de litros se corresponde con el ‘virgen extra’, 18,93 millones de litros con el ‘suave’, 7,55 millones de litros el aceite con el ‘intenso’ y, por último, 7,35 millones de litros con el ‘virgen’. Además, en dicho trimestre se pusieron en el mercado 6,37 millones de litros de aceite de orujo de oliva.
Las salidas de aceites de otros aceites vegetales en este tercer trimestre ascendieron a 101,49 millones de litros, destacando los 88,17 millones de litros de refinado de girasol y los 12,14 millones de litros del refinado de semillas.
AÑO 2024
Las ventas de aceite de oliva durante estos tres primeros trimestres del 2024 alcanzaron los 168,18 millones de litros. Por categorías, el ‘virgen extra’ con 74,57 millones de litros presentó un descenso de un 9,14% respecto a las salidas este mismo periodo del 2023 que fueron de 82 millones, el ‘suave’ alcanzó los 53,56 millones de litros, el aceite ‘virgen’ los 20,11 millones y el ‘intenso’ los 19,92 millones.
El acumulado anual del aceite de orujo de oliva durante este 2024 estuvo en 21,63 millones de litros, lo que supone un incremento de un 47,54% frente al del 2023, que fue de 14,62 millones de litros. En el grupo de otros aceites vegetales refinados, las ventas durante los tres primeros trimestres del 2024 fueron de 304,81 millones de litros: del refinado de girasol se pusieron en el mercado 267,44 millones de litros y del refinado de semillas 33,76 millones de litros.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2024
ECJ/gja