VENEZUELA. EL PSOE INSTA AL GOBIERNO A LIDERAR UNA PROTESTA INTERNACIONAL CONTRA EL GOBIERNO DE CHAVEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Exteriores del PSOE, Rafael Estrella, instó hoy al Gobierno español a liderar en el seno de la Unión Europea y de lo países iberoamericanos una protesta formal contra el Ejecutivo de Hugo Chávez en Venezuela y las medidas que está adoptando contra las instituciones del país.
Estrella señaló, en declaraciones a Servimedia, que la próxima cumbre de países iberoamericanos que se celebrará en La Habana (Cuba) puede constituir una buena ocasión para que las autoridades españolas manifiesten su rechazo a las políticas practicadas por el régimen de Chávez.
Para el responsable de Exteriores del PSOE, que se refirió a os últimos sucesos de la policía contra los congresistas venezolanos, "está claro que lo que pretende Hugo Chávez es legitimar la acción que había anunciado, que es un golpe de estado a lo Fujimori, disolviendo y anulando los poderes constituyentes, como la Corte Suprema o como ahora el propio Parlamento".
A su juicio, la situación en Venezuela "es muy preocupante en un continente donde se ha vivido hace unas décadas un proceso de dictadura de corte militar que considerábamos que habían pasado a la hitoria, pero que ahora vuelve bajo la figura de un golpe de estado a lo Fujimori".
Estrella opinó que hay que frenar a Chávez, en un momento en el que "se siente crecido y envalentonado tras los resultados de las elecciones, que le dieron un amplio respaldo".
En este sentido, consideró necesario que el Gobierno español "se pronuncie claramente en contra de esta anulación de los poderes constituidos, que abandone esa tolerancia y esa complacencia con el Gobierno de Chávez y que anuncie claramente qe España no apoyará ninguna sustitución por la fuerza de los poderes constituidos en Venezuela".
"La Cumbre de La Habana (de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos)", prosiguió, "podría ser un buen momento para que los allí reunidos le dijeran a Chávez lo que no se quiere en ese continente, porque el proceso de Venezuela conlleva un riesgo de posible emulación en otros países".
No obstante, independientemente de las decisiones que se puedan tomar al respecto en dicho encuentro, el portavozsocialista indicó la "obligación" de las autoridades españolas, "por sí solas y con el resto de los países de la UE, de manifestarse claramente en contra de un golpe de Estado a lo Fujimori en Venezuela como al que estamos asistiendo actualmente".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1999
L