Siniestralidad vial
Veintiún muertos en carretera durante la primera operación salida del verano
- El fin de semana fue el más trágico desde la Navidad de 2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 21 personas perdieron la vida en siniestros registrados en las carreteras españolas durante la primera operación salida del verano.
Esa operación abarcó desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 23.59 horas de este lunes, periodo durante el cual se produjeron 17 siniestros viales, en los que murieron 21 personas.
Respecto al pasado fin de semana (15.00 horas del viernes día 28 a 23.59 horas del domingo 30), hubo 18 víctimas mortales (dos el viernes, cinco el sábado y 11 el domingo), la cifra más alta desde la Navidad de 2022.
Los datos de la DGT, recogidos por Servimedia, indican que para encontrar un fin de semana más trágico hay que remontarse al de entre las 15.00 horas del viernes 23 de diciembre y las 23.59 del domingo 25 de diciembre de 2022, es decir, coincidió con la Nochebuena y la Navidad de ese año.
En ese fin de semana navideño, concretamente durante la Nochebuena, siete personas fallecieron al despeñarse un autobús desde un puente hacia el río Lérez en el término municipal de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).
Este año 2024 hubo tres fines de semana con 16 personas fallecidas en siniestros de tráfico, concretamente del 12 al 14 de abril, del 31 de mayo al 2 de junio, y del 7 al 9 de junio.
SIETE MOTORISTAS
Por otro lado, ocho de las 21 víctimas mortales de la primera operación salida del verano eran usuarias vulnerables, concretamente siete motoristas y un peatón.
Los siniestros se produjeron en Balones y Gata de Gorgos (Alicante), Ferreries (Baleares), Collbato y Castelfollit del Boix (Barcelona), Villanueva del Duque (Córdoba), Villabona (Guipúzcoa), Benasque (Huesca), Madrid (Madrid), Alhaurín de la Torre (Málaga), Cudillero (Asturias), Morón de la Frontera (Sevilla), La Fatarella y Vila-Seca (Tarragona) y Figueruelas (Zaragoza).
Ocho siniestros ocurrieron en vías convencionales -es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos- y nueve en autopista o autovía. Hubo 10 salidas de la vía y seis colisiones.
En el acumulado anual hasta este domingo, 23 de junio, la DGT lleva contabilizadas 507 personas fallecidas en las carreteras españolas.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2024
MGR/gja