VEINTITRES PROFESORES JAPONESES VISITAN SORIA PARA CONOCER EL SISTEMA EDUCATIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de veintitrés profesores japoneses de la prefectura de Chiba, próxima a Tokio, concluyeron ayer una visita a la provincia de Soria con la intención de conocer la aplicación del sistema educativo español en una provincia de pocos habitantes.
Soria es la provincia -excluidas las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla- con menor número de habitantes de Espaa, ya que en el censo de 1991 se contabilizaron 94.537.
Previa a esta visita a la provincia castellano-leonesa, los educadores japoneses estuvieron en Alemania e Italia y en breve partirán hacia Francia. Estos profesores pertenecen a los niveles educativos equiparables en nuestro país a la Enseñanza Primaria y a la Secundaria.
Según puso de manifiesto el director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, Raúl Pardo, la LOGSE es similar al sistema que funciona en Japón.
Un portavoz delos profesores destacó la unidad que había observado en España entre la escuela, la sociedad y la familia y subrayó la amabilidad y el cariño que habían recibido de los habitantes de Soria.
Por su parte, el gobernador civil de la provincia, Pedro luis Piñeiro, les dio la bienvenida en nombre del Gobierno de la nación y les hizo entrega de un ejemplar de la Constitución, con la primera reforma del artículo 13.2 sobre el voto de los ciudadanos europeos.
Piñeiro, que estuvo acompañado por el directo provincial de Educación, explicó a los japoneses que Castilla y León es la región más extensa de Europa e informó a los visitantes nipones sobre la distribución de competencias dentro del Estado de las autonomías.
Este grupo de profesores se dirigió por carta a la Dirección Provincial de Educación para poder conocer las fórmulas que aplica el Gobierno español en materia educativa y cómo esa educación se hace efectiva en provincias pequeñas.
El director provincial de Educación, Raúl Pardo, les exlicó el equilibrio existente entre la autonomía de los centros y las enseñanzas,y requisitos mínimos determinados por el MEC, garantizando así la homologación de los estudios y la base legal para la expedición de los títulos.
Los japoneses se interesaron por el funcionamiento de los consejos escolares de los centros, donde participan profesores, padres y alumnos, además de los representantes municipales.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1992
M