VEINTE EXPERTOS INTERNACIONALES ASESORARAN AL MUSEO DEL PRADO EN LA RESTAURACION DE TRES OBRAS MAESTRAS DE GOYA
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Un grupo de veinte expertos, que reune a restauradores, conservadores e historiadores, participan en la reunión sobre restauración de obras maestras organizado por el Museo del Prado, que se prolongará durante hoy y mañana en Madrid, para perfilar y concretar las técnicas que se aplicarán en la estauración de algunas de los cuadros más importantes de Francisco de Goya.
Las tres obras de Goya que se restaurarán próximamente son "La familia de Carlos IV", "La lucha con los mamelucos" y "Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío".
El director del Museo del Prado, Fernando Checa, declaró en rueda de prensa que la restauración de estas obras permitirá tener "un mejor y mayor conocimiento de Goya".
Los trabajos se realizarán en en el taller de restauración del propio museo, una ve que finalicen otros proyectos que se están acometiendo en la actualidad, y se prolongarán durante más de un año. Las tres obras no se retirarán de las salas en las que se exhiben en periodos coincidentes.
Manuela Mena, conservadora y jefa del Departamento de Pintura Española del Siglo XVIII del Museo del Prado, señaló que si bien los cuadros presentan problemas en su estado de conservación, no existe riesgo de que sufran daños irreparables.
Sin embargo, Mena dijo que la suciedad que cubre estas bras y la tonalidad amarillenta que han adquirido los barnices impide contemplar con claridad las escenas que representan.
"La carga de los mamelucos" o "El dos de mayo de 1808 en Madrid" y "Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío" o "El tres de mayo de 1808 en Madrid" sufrieron una restauración en la posguerra, hace 60 años, mientras que "La familia de Carlos IV" fue revisado en 1967.
Una de las cuestiones que abordarán los expertos que participan en la reunión de Madrid será la técnicade restauración más idónea que se debe aplicar a las zonas de "La carga de los mamelucos" que sufrieron cortes al ser trasladada la obra en la Guerra Civil. La restauración de la posguerra para reparar la zona dañada se realizó con un pigmento ocre rojizo, muy parecido al color de la capa preparatoria.
Tanto la reunión de expertos, la mitad de los cuales son españoles, como los trabajos de restauración serán subvencionados por la Fundación Winterthur, presidida por Jaime de Marichalar, que aportará ceca de diez millones para la reparación de cada obra.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2000
GJA