LOS VEHICULOS ACCIDENTADOS DEBERAN PASAR LA ITV ANTES DE VOLVER A CIRCULAR
- Tráfico retirará el permiso de circulación para evitar que los propietarios se salten esta obligación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los automóviles que hayan sufrido un accidente estarán obligados a pasar una exhaustiva revisión en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) antes de volver a circular, según un proyecto de real decreto elaborado or el Ministerio de Industria que entrará en vigor a principios de 1994.
Según informa la revista "Tráfico", de la DGT, todos los vehículos que a causa de un siniestro hayan sufrido daños en algún elemento de los sistemas de dirección, suspensión, transmisión, frenado, bastidor y puntos de anclaje deberán ser inspeccionados antes de volver a las carreteras.
La primera autoridad que tenga acceso al accidente, generalmente la Guardia Civil o Policía Municipal, será quien decida si el automóvil neceita ser inspeccionado después de la reparación.
En caso de que la revisión sea necesaria, y para evitar que los conductores incumplan esta obligación, les será retirado el permiso de circulación del vehículo hasta que la ITV emita un informe favorable sobre el estado del coche.
Además, cuando se tengan fundadas sospechas de que un vehículo no reúne las condiciones técnicas exigibles para circular con seguridad, se podrá obligar al conductor a que acuda a una ITV para verificar el estado del automvil. En caso de no apreciarse ninguna anomalía, la inspección será gratuita.
La nuerva normativa, que persigue adaptar la legislación española a la comunitaria, también modificará los plazos de revisión. Así, los turismos particulares deberán pasar la primera inspección a los 4 años de la compra, un año antes que en la actualidad.
Según los últimos datos, un treinta por ciento de los conductores incumplió en 1992 la obligatoriedad de la inspección técnica y de los 5,7 millones de vehículos revisaos, más de un millón fueron rechazados en la primera inspección.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 1993
J