El vehículo estaba aparcado en las cercanías de la casa-cuartel ----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos policías municipales y el conductor de una grúa fallecieron hoy en la localidad alicantina de Muchamiel, al hacer explosión un coche-bomba aparcado en las cercanías de la casa-cuartel de la Guardia Civil. Otras cuatro personas resultaron heridas leves.
Los agentes locales José Luis Jiménez Vargas y Víctor Puertas Biera y el conductor Francisco Cebrián Cabezas murieron sobre las diez menos cuarto de esta mañana cuando descargaban de la grúa el vehículo según informó el Gobierno Civil de la provincia.
Minutos antes, miembros de la Benemérita habían alertado a la Policía Municipal de que había un automóvil, que tenía un golpe y parecía haber sufrido un accidente, estacionado a unos 300 metros de la casa-cuartel y ordenaron su retirada.
El coche, un "Ford Fiesta", matrícula MU-5132-AT, explotó en el depósito municipal, causando la muerte en el acto a los tres hombres cuando estaban descargándolo.
Posteriormente, se comprobó que la placa del ehículo estaba "doblada" (era falsa) y que no correspondía con el número de bastidor del turismo. Este hecho confirma, según fuentes policiales, que se trata de un nuevo atentado de la banda terrorista ETA.
Al parecer, el coche llevaba poco tiempo aparcado en las proximidades del cuartel y fue retirado inmediatamente después de ser detectado por los guardias civiles, que pensaron que estaba averiado.
El hecho conmocionó a la población de Muchamiel, una localidad distante 10 kilómetros de Alicantey de más de 8.000 habitantes, que por primera vez sufre un atentado.
COCHE "KAMIKAZE"
Portavoces del Ministerio del Interior consultados por Servimedia no quisieron pronunciarse sobre la posibilidad de que el coche-bomba fuese un vehículo "kamikaze" (accionado a distancia), preparado por los terroristas para destruir la casa-cuartel.
Las mismas fuentes señalaron que algo falló en el mecanismo del turismo, ya que no explotó frente al cuartel de la Benemérita, que al parecer era su objetivo, aunqe resaltaron que "los terroristas han conseguido matar a tres personas".
A últimas horas de la tarde aún se desconocía la cantidad de explosivo utilizado, la composición del mismo y el mecanismo de la bomba, que causó abundantes daños materiales en el depósito municipal.
Según fuentes policiales, el coche-bomba pudo haber sido colocado por un grupo etarra que actuase de forma similar al "itinerante". En algunos documentos incautados a importantes cabecillas de la organización terrorista detenidosen Francia figura un denominado "comando X", del que las fuerzas de seguridad del Estado desconocen sus componentes y forma de actuar.
En lo que va de año, este es el tercer atentado imputado a ETA en la Comunidad Valenciana. El pasado 4 de marzo, el directivo de la empresa Ferrovial José Edmundo Casañ, relacionado con las obras de construcción de la autovía de Leizarán, fue asesinado en su despacho de Valencia.
Ese mismo día, artificieros del Cuerpo Nacional de Policía desactivaron en esta ciuda un coche-bomba cargado con varios kilos de amosal. Un comunicante anómino, que dijo hablar en nombre de ETA, avisó a la Policía Municipal de la existencia del vehículo. Las fuerzas de seguridad responsabilizaron al desarticulado "comando Barcelona" de ambas acciones.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1991
C