CONGRESO PP

DE LA VEGA PROPONE UNA REFLEXIÓN PARA ACABAR CON LA POLIGAMIA Y LA ABLACIÓN EN AFRICA

NIAMEY (NÍGER)
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy que en la Declaración de Mujeres de Niamey, que se aprobará mañana en Níger, se haga una referencia a la necesidad de reflexionar sobre la posibilidad de reformar las leyes africanas para acabar con determinadas prácticas sociales, como la poligamia o la ablación, según informaron fuentes gubernamentales.

De la Vega, que se encuentra en Niamey con motivo del III Encuentro Internacional España-Africa: Mujeres por un Mundo Mejor, que se celebra hoy y mañana en la capital de Nïger, mantuvo esta tarde tres reuniones: una con el presidente de la República de Nïger, Mamadou Tandja, otra con la presidenta del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongella, y otra más con la de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

La delegación española también ha propuesto que en la Declaración de Niamey se incluya una referencia al problema de la crisis alimentaria y la necesidad de habilitar líneas de microcréditos para que sean gestionados por mujeres.

Así se lo pidió esta tarde De la Vega a la presidenta del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongella, y apuntó igualmente la necesidad de trasladar este debate al Parlamento Africano.

Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno planteó que llevará esta cuestión a la Unión Europea, para que haga un llamamiento a los países africanos en este sentido, según las mismas fuentes.

Por su parte, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, pidió a De la Vega que incluya a su país en el Plan Director de Cooperación como país prioritario para España, a lo que la vicepresidenta ha respondido afirmativamente.

En esta reunión, con la presidenta de Liberia, María Teresa Fernández de la Vega ha propuesto que se incluya a las mujeres de la Unión Europea en estos encuentros con las de África.

INFRAESTRUCTURAS PARA NIGER

Por otra parte, el presidente de la República de Níger, Mamadou Tandja, pidió a la vicepresidenta que España ayude a su país a sacar rendimiento a sus recursos acuíferos, con medios técnicos, humanos y de formación.

También le pidió apoyo en el campo ganadero. Tras explicar que Níger tiene 34 millones de cabezas de ganado, el presidente de la República de Níger añadió que su país no puede comercializar esta carne con garantías sanitarias, porque carecen de la infraestructura necesaria, como mataderos.

Por su parte, De la Vega manifestó a Mamadou Tandja que está dispuesta a hablar con las grandes empresas españolas para que ayuden a Níger a realizar obras públicas, como carreteras y otras infraestructuras.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2008
F