PAÍS VASCO

DE LA VEGA PIDE "SILENCIO" Y REITERA A BATASUNA QUE LA LEGALIDAD ES SU ÚNICO CAMINO PARA HACER POLÍTICA

BOGOTÁ (COLOMBIA)
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy "prudencia y silencio" sobre el proceso de paz, y reiteró a Batasuna que "no hay otro camino" que la legalidad para hacer política.

Fernández de la Vega se entrevistó hoy en Bogotá con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, con quien conversó, entre otros asuntos, sobre el proceso de paz que se vive en España y también sobre los intentos de Colombia de erradicar la violencia que azota al país desde hace décadas.

Explicó que Uribe se interesó por el proceso en España, y la vicepresidenta le expuso las líneas generales de la actuación del Gobierno en la gestión del alto el fuego permanente de ETA. Sin embargo, pese a ser preguntada, no desveló si existen novedades en el proceso de paz, ni siquiera si ha habido ya contactos directos entre el Gobierno y la banda terrorista.

Recordó que el presidente anunció información para septiembre, y, mientras eso llega, abogó por "la prudencia y el silencio". "En estos momentos lo que mejor puede ayudar a avanzar, confiamos en que va a ser así, es respetar la prudencia y el silencio", dijo.

Batasuna ha sugerido que su regreso a la política podría materializarse con su participación en la mesa de partidos, sin esperar a una legalización expresa. Fernández de la Vega no quiso comentar las declaraciones de dirigentes de una organización "ilegalizada", subrayó, pero trasladó un mensaje ya reiterado: "a la legalidad se vuelve por la vía de la legalidad, no hay otro camino".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2006
L