MADRID

DE LA VEGA GARANTIZA EN HAITÍ QUE SE CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE LLEGAR AL 0,7% DE AYUDA AL DESARROLLO A PESAR DE LA CRISIS

- Fernández de la Vega reafirma el respaldo de España a la misión de la ONU en Haití

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ)
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy en Haití que se cumplirá el compromiso de llegar al 0,7% del PIB destinado a ayuda oficial al desarrollo al final de la legisaltura a pesar de la situación económica, y anunció de hecho un incremento de la cooperación con este país hasta los cien millones de dólares hasta 2012.

En rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente de Haití, René Preval, aseguró que el compromiso con ese objetivo es "absoluto" y es además "de legislatura", por lo que se cumplirá antes de concluir el mandato del actual Gobierno, en 2012. "No va a ser la cooperación el ámbito en el que se restrinja el gasto público, seguirá siendo prioritario", aseguró.

Las palabras de la vicepresidenta son especialmente significativas en un país como Haití, el más pobre de América Latina e incluido también entre los 18 más pobres del mundo. La renta media es tres veces inferior a la media de Iberoamérica, el 76% de la población vive con menos de dos dólares al día, la mitad es analfabeta y la esperanza de vida es treinta años inferior a la de España.

Desde 2004, cuando se modificó la estrategia de cooperación de España en el país, los montantes de ayuda se han multiplicado por treinta, cerca de los niveles de Francia, y ambos países son, junto a Estados Unidos y Canadá, los cuatro incluidos entre los organismos internacionales que gestionan toda la ayuda oficial en el país.

Haití es país prioritario de la cooperación española y se trabaja en diversas áreas como gobernanza, temas sociales, sostenibilidad ambiental, y desarrollo de la igualdad. Entre 2004 y 2007 se han invertido más de cuarenta millones de euros, en 2008 se espera ejecutar unos 16 millones, y para 2009-2012 comprometió un aumento de la inversión en cooperación hasta llegar al menos a los cien millones de dólares.

Fernández de la Vega y Preval analizaron también las fórmulas para atraer inversiones al país y reforzar lazos económicos y comerciales, y el presidente se comprometió a poner en marcha de forma inmediata el acuerdo para la protección de inversiones, una "muy buena noticia" que permitirá a las empresas españolas invertir en el país.

España desea participar en las licitaciones que se van a poner en marcha en materia de infraestructuras con cargo a fondos de desarrollo de la Unión Europea, y ambos acordaron emprender un estudio de viabilidad de implantación de energía eólica en Haití. Los dos compartieron también la necesidad de poner en marcha las medidas contenidas en el programa para hacer frente a las carencias de alimentos.

Preval explicó a la vicepresidenta las reformas que estudia para el país, probablemente también de la Constitución, y Fernández de la Vega ofreció la cooperación de expertos españoles para intercambiar experiencias y prestar asesoramiento.

La vicepresidenta se interesó también por el estado de la investigación de la muerte del periodista español Ricardo Ortega durante los disturbios que vivió el país en 2004. Preval explicó que el asunto está en la Corte de Apelación y se espera su pronunciamiento, pero también se investiga por parte de una comisión de periodistas independientes y en la Audiencia Nacional, en España, investigación a la que España, precisó Fernández de la Vega, otorga "la máxima relevancia".

Antes de entrevistarse con el presidente, Fernández de la Vega visitó la base logística de la Misión de la ONU para la estabilización de Haití (Minstah), acompañada de Hedi Annabi, el representante especial del secretario general, donde elogió en nombre del Gobierno la labor de los 42 policías nacionales y guardias civiles españoles integrados en la misión.

El Gobierno, aseguró, es consciente del esfuerzo y del riesgo que comporta esta misión cuyo objetivo, subrayó, es construir estados democráticos y de derecho, y por eso la seguirá apoyando.

La misión militar de la ONU comenzó tras los enfrentamientos que desembocaron en el derrocamiento del entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide. Tras las elecciones en las que ganó Preval, la misión es civil pero en ella recae buena parte de la gestión de un país que carece aún de las estructuras estatales básicas.

En su reunión con Preval, la vicepresidenta reafirmó al presidente la voluntad del Gobierno de proseguir en esa misión, que responde al compromiso de España con las misiones encaminadas a estabilizar la democracia y contribuir al desarrollo.

Después de la entrevista, la agenda de la vicepresidenta incluye la visita a un mercado entre cuyos puestos están los de tres mujeres haitianas que venden sus productos gracias a microcréditos concedidos por la cooperación española.

Su siguiente escala en la ciudad será una visita al colegio de monjas de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que presta asistencia integral a más de 700 niños, y un recorrido por Cité du Soleil, uno de los barrios especialmente deprimidos de la capital haitiana.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
R