ETA

DE LA VEGA ACUSA AL PP DE "DAR ALAS A LOS TERRORISTAS" AL USAR SU COMUNICADO PARA DESGASTAR AL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al PP de "dar alas a los terroristas" para desgastar al Gobierno, tras afirmar Angel Acebes que ETA se ha convertido en "tutor del Estatuto de Cataluña".

De la Vega ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para lanzar una dura diatriba contra el principal partido de la oposición y dejar casi en un segundo plano el contenido del comunicado enviado por ETA anoche a la BBC y a diversas embajadas de países europeos.

El Ejecutivo ha advertido a los etarras que seguirá aplicando "la máxima presión policial", advirtió, y ya "viene intensificando" la cooperación judicial con otros países, especialmente Francia. Se trata de que sobre los terroristas caiga "todo el peso de la ley".

Dicho esto, María Teresa Fernández de la Vega se ha empleado a fondo para pedir a Mariano Rajoy, que "sepa estar a la altura de las circunstancias" y "corte de raíz" manifestaciones como las de Acebes este mediodía en Madrid.

"Porque, lo último que nos faltaba por ver es al principal partido de la oposición utilizar un comunicado de ETA para intentar desgastar al Gobierno", añadió. "Eso, lo único que hace es dar alas a los terroristas".

El Ejecutivo sigue creyendo y "demostrando" día a día, insistió, que el instrumento más eficaz para luchar contra ETA es la unidad de los demócratas. "Ahí estuvimos cuando estábamos en la oposición y ahí nos van a encontrar", indicó.

"NUNCA" HABIA OCURRIDO ANTES

Preguntada si la ruptura del consenso no empezó en el pasado Debate sobre el estado de la nación, cuando se aprobó, con el voto en contra del PP, una resolución que faculta al Gobierno a dialogar con ETA si hay abandono de las armas, la vicepresidenta primera recalcó que esa resolución "no hace ninguna oferta de nada" a los terroristas.

"Una vez que se haya producido el fin de la violencia, se habla de lo que se ha hablado siempre en acuerdos como Ajuria- Enea o la Mesa de Madrid: no hay ni una sola novedad. No hay ninguna ruptura del consenso", dijo esta tarde María Teresa Fernández de la Vega.

Lo que no había ocurrido "nunca", según la vicepresidenta, hasta hoy, es que el 'número dos' del principal partido de la oposición use un comunicado de ETA para desgastar al Ejecutivo. "Eso sí que es romper el consenso. Eso es ir, incluso, más lejos".

A la pregunta de si la petición de nación que hace ETA para Cataluña pude contaminar el debate de reforma del Estatut en curso, la 'número dos' del Gobierno respondió: "absolutamente para nada".

"Desde luego, un comunicado de una banda terrorista no tiene incidencia absolutamente en nada de lo que ocurre con absoluta normalidad y transcurre en la vida parlamentaria y democrática", concluyó al respecto.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2005
G