LOS VECINOS DE VILLANUEVA DE LA CONCPCION (MALAGA) SEGUNDARON MASIVAMENTE LA HUELGA GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cien por cien de los establecimientos públicos, bares e industrias de Villanueva de la Concepción, pedanía dependiente de Antequera (Málaga), secundaron hoy la huelga general convocada por la Asociación de Trabajadores Andaluces (ATA), según fuentes de los organizadores.
Los vecinos protestan así por el nombramiento de un alcalde pedáneo del PSOE, Jesús Gómez Romero, en lugar del concejal de la ATA, José Migul Silva, que hasta las pasadas elecciones venía desempeñando el cargo.
La ATA fue la formación política que más votos recibió en la citada pedanía de Antequera, al conseguir el 80 por ciento de los sufragios válidos emitidos.
La huelga general estuvo precedida por un encierro en la tenencia de alcaldía, que comenzó el domingo 16, de los dos concejales electos de la ATA, junto a un grupo de vecinos.
Según José Miguel Silva, el alcalde de Antequera, el socialista Paulino Plaza, intentó "reventr" la huelga general enviando a los 3.000 vecinos de Villanueva de la Concepción una carta, en la que explicaba el programa de gobierno de su grupo político y la actividad a desarrollar por el nuevo teniente de alcalde.
Silva acusó también a José Gómez Romero de haber cometido irregularidades con el empleo comunitario "a cambio de propinas que luego gastaba en bares de alterne".
CRUCE DE ACUSACIONES
Por su parte, Paulino Plaza declaró que José Miguel Silva "no es un hombre que merezca su confiaza, ya que en estos momentos se ve envuelto en un proceso judicial por presunta falsificación de documentos".
"La empresa de máquinas tragaperras de Silva está atravesando un momento de crisis, por lo que acceder a la tenencia de alcaldía es la única salida que le queda", manifesto a Servimedia el alcalde de Antequera y parlamentario andaluz. "No es razonable que se lleve a un pueblo hasta una situación sin salida para obtener un beneficio personal"
Según Paulino Plaza, Silva demostró durante el eriodo de gobierno municipal que finalizó en mayo no saber realizar una gestión positiva con el presupuesto adjudicado por Antequera a la pedanía de Villanueva, que asciende a 255 millones de pesetas.
"El pueblo no ha obtenido beneficio alguno. Se había previsto la construcción de un grupo de viviendas sociales y de una piscina, cuyas obras ni siquiera han comenzado todavía", concluyó Plaza, quien se mostró abierto a negociar con los miembros de la ATA, siempre que no participe José Miguel Silva.
Por su parte, Silva ha anunciado nuevas movilizaciones populares para los próximos días en Antequera y Sevilla, en el caso de no cambiar la situación, y su intención de iniciar una huelga de hambre en último extremo.
Por lo pronto, los encerrados en la pedanía no permitirán la entrada al concejal designado por Plaza para gobernar la tenencia alcaldía de Villanueva de la Concepción.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1991
A