LOS VECINOS DE PASTRANA ADVIERTEN QUE TOMARAN MEDIDAS DE PRESION SI NO SE DEVUELVE DE "INMEDIATO" EL RETABLO TRASLADADO AL PRADO

GUADALAJARA
SERVIMEDIA

La Coordinadora para la Defensa del Patrimonio de Pastrana (Guadalajara), integrada por vecinos de la localidad, exigió hoy el retorno "inmediato" del retablo barroco del siglo XVII que a sido trasladado por las monjas concepcionistas desde el convento local hasta el Museo del Prado para su restauración.

En un comunicado hecho público hoy, la coordinadora ha advertido a las monjas del convento de Pastrana que "tomarán las medidas oportunas y necesarias para garantizar el regreso del retablo a su primitivo emplazamiento".

Asimismo, los vecinos muestran "su repulsa unánime por los hechos acontecidos" e insisten en que las religiosas "han incumplido los acuerdos pactados el pasado erano, cuando intentaron trasladar el patrimonio del convento hasta la localidad de Membrilla (Ciudad Real)".

A juicio de la coordinadora, "el pasado verano quedó claro que todos los objetos inventariados, así como los trasladados al convento de Membrilla, quedarían depositados en Pastrana hasta adoptar una decisión definitiva".

El alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez, se desplazó hoy a Toledo, acompañado por un grupo de vecinos, para entrevistarse con responsables de la Consejería de Educació y Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha y conseguir que la Administracion regional medie en este conflicto.

El traslado del retablo, cuyo autor es Juan Bautista Maino, se produjo ayer, sin que el Ayuntamiento y los vecinos de la localidad conocieran la iniciativa de las religiosas.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 1995
C