VECINOS Y ECOLOGISTAS DEL VALLE DEL TIETAR PROTESTAN POR LA CONSTRUCCION DE UNA CARRETERA EN LA ZONA
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Miembros de varias asociaciones ecologistas y vecinos de la localidad de Arenas de San Pedro (Avila) han arrancado las estacas que señalan el nuevo trazado de la carretera comarcal 501, entre las poblaciones de Ramacastañas y Poyales del Hoyo, por considerar que esta vía afectará gravemente al entorno ecológico del valle del Tiétar.
Según informaron fuentes municipaes en Arenas de San Pedro, las marcas, que fueron arrancadas el pasado domingo, fueron entregadas ayer en señal de protesta a los responsables de la Delegación Provincial de Fomento, en Avila.
Los ayuntamientos de la zona denuncian que con este nuevo trazado de la comarcal 501 se aislará innecesariamente a los municipios del valle y se impedirá el trabajo de los ganaderos que utilizan regularmente el cordel de los Llanos -afectado por el proyecto- como vía pecuaria.
Según explicaron a Servimedia esponsables de varios grupos ecologistas, la construcción de la carretera destruirá valores naturales de importancia capital para la supervivencia del "turismo verde" de la comarca.
Recordaron también que con este proyecto peligra la continuidad de las subvenciones que la Comunidad Europea concede a los agricultores y ganaderos de la zona por desarrollar sus actividades en un espacio ecológico "altamente sensible".
Los municipios que se oponen al nuevo trazado son Arenas de San Pedro, Guisando, E Hornillo, El Arenal, Poyales del Hoyo y Santa Cruz del Valle, mientras que las asociaciones ecologistas que participan en la campaña de protesta son Gredos Verde, Phorocanta, Adecab y Cantueso.
Representantes de grupos conservacionistas, entre ellos Adena, el Fondo Europeo para la Conservación de la Fauna y la Coda, se entrevistaron hace cuatro meses con el presidente de la Junta de Castilla y León, Jesús Posada, para explicarle su oposición al proyecto.
Un portavoz de uno de estos colectivos asguró a esta agencia que Posada les remitió al consejero de Fomento y Turismo, quien a su vez les explicó que era el consejero de Medio Ambiente el más apropiado para darles cuenta de la repercusión ecológica de la futura carretera.
Este último les prometió que después de las elecciones mantendría un encuentro con los técnicos conservacionistas para informarles en detalle del proyecto.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1991
JRN