Madrid

Vecinos de Arroyo del Fresno se movilizan para frenar la instalación de un cantón de limpieza en una zona residencial

Madrid
SERVIMEDIA

Los vecinos de Arroyo del Fresno anunciaron este sábado que han reunido más de 1.500 firmas para frenar las intenciones del Ayuntamiento de Madrid de construir un cantón de limpieza a menos de 10 metros de sus viviendas.

Tal y como viene recogido en el pliego que rige el servicio de limpieza en la ciudad de Madrid desde 2021, el Consistorio tiene previsto ubicar un cantón del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) en un solar situado junto a un edificio de viviendas en el que hay censadas más de mil personas y próximo también a las instalaciones de la Clínica Cemtro, apuntan los vecinos a través de un comunicado.

“Los vecinos nos hemos enterado por casualidad de los planes del Ayuntamiento y hemos solicitado una reunión con el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, para aclarar la intención del Consistorio y proponer la ubicación de los cantones en zonas industriales alejadas de áreas residenciales”, explicaron.

Según los residentes en el barrio “hay numerosos terrenos propiedad del Ayuntamiento alejados de las zonas residenciales en los que se puede construir el cantón sin ocasionar graves prejuicios”. Además, recodaron que el propio Carabante afirmó en su día que estos cantones se levantarían en el noroeste de Madrid "lejos de zonas edificadas".

RUIDO Y MALOS OLORES

Los vecinos indicaron asimismo que estos cantones funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, con lo que “el trasiego constante de camiones y furgonetas supondrá no sólo un ruido insoportable día y noche, sino atascos, malos olores, insalubridad y peligro para los niños que salgan a pasear por la zona”.

De momento, el grupo Mixto ha pedido debatir el próximo martes en la Junta municipal del distrito de Fuencarral, a la que pertenece el barrio afectado, una proposición que pide reconsiderar la ubicación prevista para el cantón de Arroyo del Fresno. Esta propuesta se adhiere a la presentada por el PSOE que pedía que se anulara la cesión para construir cantones de limpieza en Montecarmelo y Las Tablas y que fueran reubicados "en otras zonas que no afecten a la salubridad y calidad de vida", indicaron los vecinos.

Por su parte, el Consistorio de Madrid manifestó el pasado viernes que las ubicaciones establecidas para los cantones de Arroyo del Fresno y Montecarmelo "no son definitivas". "El Ayuntamiento está buscando alternativas”, indicaron, pero los vecinos afirmaron “no fiarse” de estas promesas por la proximidad de las elecciones y prometieron “movilizaciones en los próximos días”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2023
AOA/man