LOS VARONES ACUDEN CADA VEZ MAS A REVISARSE LA PROSTATA SIN SINTOMAS, SEGUN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE UROLOGIA

-1 de cada 10 hombres que acude a un urologo de Primaria no tiene síntomas de enfermedadprostática

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Urología, el doctor Fernando Jiménez Cruz, afirmó hoy en Madrid que el varón español está rompiendo los atavismos heredados del pasado y acude cada vez más la consulta del urólogo para pasar una revisión de su próstata sin haber tenido síntomas.

Según los últimos datos recogidos por la sociedad, un 10 % de los hombres que acuden a una consulta de Urología de Atención Primaria lo hace sin síntomas y sólo porque concía que es necesario hacerse una revisión a partir de los 50 años y de los 45, si en su familia hay antecedentes de enfermedad prostática.

El doctor Jiménez Cruz recordó que las revisiones son necesarias para hacer una detección precoz del cáncer de próstata o de otras enfermedades más frecuentes, como la hiperplasia benigna de próstata, (un crecimiento excesivo de la próstata hasta llegar a comprimir la uretra, difucultando el paso de la orina).

Recordó que hasta el 80% de las hiperplasias se reuelven con la cirugía, "aunque hasta un 10% de los pacientes intervenidos podría someterse con el tiempo a una nueva operación, y de éstos entre un 5 y un 10% se diagnosticará un tumor".

Sin embargo, el doctor Teodoro Mayayo, del servicio de Urología del Hospital Ramón y Cajal, puntualizó que tanto los pacientes que han tenido una heperplasia benigna de próstata, como los que no han sufrido síntoma alguno cuentan con las mismas posibilidades de desarrollar un cáncer, al rededor de un 10%".

Ambos specialistas explicaron que la cirugía que se aplica en la cirugía de la hiperplasia no es total y se mantiene la parte externa de la próstata, que es dónde suele aparecer los tumores.

En esta edición de la Semana de la Salud Prostática, que no contará con actividades puntuales, se pretende hacer hincapié en la necesidad de que los varones intervenidos por una hiperplasia no crean que pueden dejar de revisarse porque ya no pueden tener un tumor.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2000
EBJ