VARIOS ASISTENTES AL HOMENAJE A DE JUANA DICEN QUE NO SABÍAN QUE ESTABAN RINDIENDO TRIBUTO AL ETARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres de los asistentes al homenaje brindado en San Sebastián al etarra Iñaki De Juana Chaos aseguraron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco no haberse dado cuenta de que estaban riendiendo tributo al miembro de ETA y se desvincularon del acto.
En total, el juez Velasco interrogó esta mañana a cuatro testigos y un imputado en el marco de la investigación que está llevando a cabo para determinar si De Juana incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo durante el homenaje que se le tributó en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto.
De Juana no asistió al citado acto pero en él fue leída una carta, supuestamente suya, en la que se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin".
Por este motivo, el juez Velasco ha ordenado a la Interpol que localice al etarra en Irlanda del Norte, donde fue visto por turistas españoles, para notificarle la citación para su declaración en la Audiencia Nacional.
En su comparecencia ante el juez, tanto Gorka Echebarria y Aitor Soto, dos de las personas identificadas por la policía como asistentes al acto, aseguraron no tener nada que ver con el homenaje.
Soto señaló que tan sólo "estaba de cañas" y que su intención no era la de asistir a un acto de bienvenida a De Juana tras su salida de prisión.
En las misma línea declaró ante Velasco el ex concejal de Euskal Herritarrok Felix Soto, quien se defendió diciendo que se encontraba paseando por el centro de San Sebastián con su nieta y que su intención no era asistir a un acto de homenaje.
De hecho, señaló que "había muy pocas personas" para tratarse de un acto de homenaje.
El único que reconoció su participación en el acto fue Hodei Egaña, quien además admitió que acompañó a De Juana en la furgoneta que le transportó desde la cárcel de Aranjuez (Madrid) hasta San Sebastián.
Egaña también reconoció que el acto de homenaje fue organizado por la "herriko taberna" Herria. La asociación Dignidad y Justicia solicitó ayer la imputación en la causa de los responsables de este establecimiento.
Por su parte, Agustín Giménez Aldalur, identificado por agentes de la Policía Nacional como uno de los organizadores del citado homenaje y la única persona que compareció hoy en calidad de imputado, se negó a declarar ante el juez.
Finalmente, ni la Fiscalía ni ninguna de las acusaciones personadas en la causa solicitaron medida cuatelar alguna para el imputado.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2008
S