VARIAS PERSONAS AGREDIERON EN SAN SEBASTIAN A PERSONAS QUE LLEVABAN EL LAZO AZUL POR LA LIBERTAD DE IGLESIAS ZAMORA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Un grupo de jóvenes agredió ayer en San Sebastián a varias personas que portaan en sus ropas el lazo de color azul en señal de solidaridad con Julio Iglesias Zamora, secuestrado desde el pasado 5 de julio.

Las agresiones e insultos tuvieron lugar en diversas zonas de la Parte Vieja donostiarra por un grupo de personas que portaban una pegatina con la inscripción "Julio, ordaindu" (Julio, paga), en clara referencia al pago del rescate que la organización terrorista ETA exige a la familia del ingeniero.

Estas mismas pegatinas que, en algunos casos iban acompañadas de lazos e color verde, se pudieron ver durante el día de hoy en las txoznas (bares colocados en el recinto festivo) cuando representantes de estos bares y del Ayuntamiento dialogaban para la retirada de 6 de esas txoznas colocadas sin el permiso municipal.

El teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián y portavoz del PP en el País Vasco, Gregorio Ordóñez, calificó este tipo de actitudes de "nazis" y aseguró que, a los agresores "les revienta que la inmensa mayoría de los donostiarras estén por la ibertad y contra ETA". También hizo un llamamiento a los ciudadanos para que "nos defendamos de tanta basura".

Por otra parte, el Alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, responsabilizó a Herri Batasuna y a los responsables de las txoznas ilegales de ser los autores de las pintadas aparecidas en las paredes del Museo de San Telmo y de la Iglesia de San Vicente de San Sebastián, en favor de ETA y de la independencia. Elorza señaló que empleados municipales borraron las citadas pintadas.

Conrastando con este tipo de actos, miles de personas recogieron, en la mañana de hoy los lazos azules que se distribuían en las dependencias municipales. La primera de las remesas, de un total de 25.000, confeccionada por los compañeros de Julio Iglesias y financiada por el Ayuntamiento donostiarra, se agotó en el plazo de hora y media.

Asimismo, en las fiestas de la Semana Grande donostiarra se recuerda diariamente al ingeniero secuestrado cuando, minutos antes de dar comienzo el Certamen Internacionalde Fuegos Artificiales, se lanza una carcasa de color azul que simboliza la petición de libertad para Julio Iglesias.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 1993
C