EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE VINO CRECIO UN 5,26% EN LOS PRIMEROS DIEZ MESES DE 2003

- El volumen aumentó un 24,1%

MADRID
SERVIMEDIA

Las exportaciones españolas de vino alcanzaron una facturación de 1.187 millones de euros en losdiez primeros meses del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 5,26% respecto al mismo periodo de 2002, según datos de la Dirección General de Aduanas elaborados por la Federación Española del Vino (FEV)

La FEV explicó hoy que en términos de volumen, el crecimiento alcanzó el 24,1%, con 1.033,6 millones de litros vendidos. La diferencia entre ambos incrementos se debió a la caída del 15,18% registrada en el precio medio, fijándose en 1,15 euros por litro.

Por productos, los vinos con dnominación de origen se mantuvieron estables en términos de valor y crecieron un 3% en volumen, con un descenso del precio medio del 2,47%. Por su parte, los caldos de mesa siguieron creciendo de forma significativa, un 30% en facturación y un 41% en volumen, con caída del precio medio del 7,8%.

"Estos datos revelan que el gran incremento de las ventas en vino de mesa a granel no se produjo por disminución de precios, sino por el incremento de su demanda", explicó la Federación. Además, el vino espumoo se mantuvo estable en valor pero aumentó un 18,15% en volumen.

Por mercados, observamos una gran concentración de las ventas españolas al exterior. Así, Alemania y Reino Unido son los principales clientes de España en términos de valor, facturando respectivamente un 19,25% y un 15,36% del total.

En volumen, Francia y de nuevo Alemania suponen respectivamente un 19,3% y un 16,1% del total, si bien hay que destacar el crecimiento de ventas a Italia (236,5% en valor y 279,4% en volumen) por las grndes salidas de vino a granel y mosto.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2004
L