VALLINES NO DESCARTA PACTOS CON EL PARTIDO DE HORMAECHEA, AUNQUE LO COMPARA CON EL ARCA DE NOE

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular (PP) cántabro, José Luis Vallines, no descartó hoy en rueda de prensa la posibilidad de pactar con el partido de Juan Hormaechea, Unión par el Progreso de Cantabria (UPCA), aunque comparó a esta formación política con el Arca de Noé.

Sin embargo, matizó que "difícilmente" su partido se retractará de su reiterada negativa a pactar con el ex presidente cántabro y aseguró que cuando negocien los posibles acuerdos exigirán garantías a un hipotético socio de Gobierno PSOE-UPCA sobre el cumplimiento del programa electoral de los populares.

La UPCA ha sido el principal enemigo electoral del PP. Durante la campaña, Vallines definió a esta frmación política como un "grupo de intereses personales".

El dirigente regional reconoció que le merecen más confianza las garantías que le pueda ofrecer un "partido estructurado" como el PSOE (16 de los 39 diputados) que "el Arca de Noé" que, a su juicio, es la UPCA (15 diputados), en la cual están integrados, recordó, independientes, antiguos miembros del PP y miembros de la extrema derecha.

"Me parece que hay pocas garantías ahí, excepto la palabra de don Juan Hormaechea", agregó, "y lo que die Juan Hormaechea estamos acostumbrados a que cambie de la noche a la mañana".

A la pregunta de qué garantías le exigirán al ex presidente cántabro para que respete el programa del PP, Vallines respondió que eso "está por ver".

"Ese fenómeno es el que es", ironizó más adelante al referirse a la UPCA, "un grupo de personas sin ideologías (...) Es como el Arca de Noé, está lleno de especies. De repente, don Juan Hormaechea, vestido de Noé, dice: 'voy a hacer un Arca y el que quiera salvarse que se alve'".

El líder de los populares cántabros añadió: "Ha habido gente que hemos creído que podemos defendernos con nuestras propias ideologías, hemos soportado la lluvia y la inundación y aquí estamos, representando a 42.000 cántabros a nivel regional y a 58.000 en las municipales. Otros dijeron: 'No, no, aquí Noé es el único que nos salva'. Y se han montado con todas las especies".

Respecto a los rumores sobre los posibles intentos de UPCA de persuadir a los seis diputados regionales del PP para ue apoyen sus candidaturas, señaló que su partido negociará de forma pública y no atenderá a llamadas "irregulares".

Vallines afirmó que bien pacte con el PSOE o con la UPCA, el PP intentará conservar la alcaldía de Santander en manos del actual regidor de esta ciudad, Manuel Huerta.

"Desde luego", dijo, "al PSOE le exigiremos bastantes más garantías que la otra vez (el actual Gobierno de gestión), porque nos han demostrado que son difíciles de sujetar".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1991
GJA