VALENCIANO (PSOE) DICE QUE SERÁ "DÍFICIL" DEFINIR LA SITUACIÓN LEGAL DE LOS PRESOS, PORQUE ESTABAN "SECUESTRADOS"
- El PSOE está dispuesto a "ayudar" a Obama en el cierre de Guantánamo, pero exige "una solución legal"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, afirmó hoy que los presos de Guantánamo han permanecido "secuestrados" desde la apertura de esta prisión, por lo que para desmantelarla la Administración Obama tendrá que definir cuál es la situación "legal" de los detenidos, una labor que juzgó "difícil".
En declaraciones a Servimedia, Valenciano celebró el anuncio de Barack Obama de cerrar la prisión y se mostró prudente a la hora de decir si España debería acoger presos de Guantánamo, ya que antes de plantearse esta posibilidad es necesario que EEUU aclare cuál es la solución para dar una salida legal a quienes permanecen allí retenidos.
Valenciano afirmó que "la voluntad política de la Unión Europea, del Gobierno de España y del PSOE es ayudar a Obama a que pueda cerrar Guantánamo". No obstante, advirtió de que debe "respetarse la legalidad internacional" y debe ser la Administración de los EEUU la que "encuentre la solución legal" a un problema que ellos han generado.
El sistema judicial estadounidense deberá "examinar la casuística concreta" de cada detenido y resolver qué categoría legal se establece en cada caso, porque en Guantánamo no existe un sólo tipo de preso.
Valencianó afirmó que "lo que mal empieza mal acaba" y, en este sentido, explicó que "hay un circuito para los presos de guerra" que pasa por la aplicación de la Convención de Ginebra, "y también para los delincuentes comunes", un protocolo que en el caso de Guantánamo no se ha aplicado desde su apertura.
El problema nace, indicó, del hecho de que estas personas han estado "secuestradas" y no se les ha adjudicado ninguna categoría legal, aunque "a lo que más se parecen es a prisioneros de guerra".
Por ello, Valenciano consideró que "blanquear" esa "situación ilegal" para conseguir que estos presos salgan de Guantánamo con una categoría legal que los ampare "va a resultar muy complicado".
A juicio de la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, desmantelar esta prisión "no es sencillo", ya que, entre otras cosas, la comunidad internacional "no sabe nada" de lo que ha ocurrido allí, y los EEUU deben aclarar cuál es su plan de evacuación de la prisión.
En consecuencia, reiteró que estos presos "no serán trasladables" hasta que la Administración estadounidense logre dar una "solución legal individualizada" a cada uno de los detenidos.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2009
A