EL VALENCIANO QUE PERMANECE ENCARCELADO EN MARRUECOS PODRIA ESTAR INVOLUCRADO EN UN ASUNTO DE NARCOTRAFICO

VALECIA
SERVIMEDIA

Francisco Figueres Femenía, el valenciano que fue detenido la pasada semana en Marruecos tras la muerte de su compañero de viaje, Javier Ortolá, permanece detenido en una cárcel de Tetuán, ya que, al parecer, está involucrado en asuntos de drogas y a la espera de que se averigüen las causas en que murió su acompañante.

Según explicó hoy el canciller del Consulado español en Tetuán, Carlos Bengoetxea, Figueres deberá ser juzgado y mientras tanto debe permanecer encarcelado a l espera de que sus familiares contraten un abogado que estudie cómo defender su caso. El juicio podría llevarse a cabo en los próximos días, ya que según las mismas fuentes no suelen demorarse demasiado.

Al acusado se le culpa de estar relacionado con un asunto de drogas, según las mismas fuentes, a pesar de que no se le incautó personalmente ninguna droga. La policía marroquí averiguó sin embargo que tanto Figueres como su amigo ahora fallecido estuvieron alojados en casa de un marroquí, donde sí se allaron "elementos estupefacientes" que no han sido precisados.

Ortolá fue encontrado muerto en el interior del vehículo que ambos utilizaron para llegar hasta Marruecos, propiedad de Francisco Figueres. Los hechos ocurrieron, según las fuentes diplomáticas consultadas, en Chauen, situada a 60 kilómetros de Tetuán.

Por el momento el caso permanece bajo secreto sumarial y el fiscal y la policía marroquíes continúan las investigaciones de la muerte de Javier Ortolá, que ocurrió bajo circunstancias esconocidas por el momento. Además, los resultados de la autopsia practicada al cadáver tampoco se han dado a conocer a la opinión pública.

Según el canciller Bengoetxea, el médico forense ha enviado vísceras del cadáver al laboratorio del Instituto Anatómico Forense de Casablanca para averiguar qué le causó la muerte a Ortolá. Por el momento se desconoce si la causa del fallecimiento fue una sobredosis, como se había dicho.

Los dos hombres partieron hacia Marruecos el pasado viernes y pretendíancomprar objetos de marroquinería destinados a la venta. El miércoles la policía encontró muerto a Javier Ortolá y desde entonces Figueres permanece preso.

La próxima semana será repatriado el cadáver de Ortolá, según fuentes del consulado, que han asegurado que el proceso es lento debido a la centralización burocrática en Rabat.

La familia de Ortolá se mantiene en contacto telefónico con el consulado, mientras la de Figueres se ha desplazado a Tetuán, donde han podido comprobar que el detenido seencuentra en buenas condiciones de salud.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1994
C