C

VALENCIANA. LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE DEL METRO DE VALENCIA EN 2006 SIGUEN PIDIENDO DIMISIONES EN LA GENERALITAT

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

La asociación de víctimas del accidente de la línea 1 del Metro de Valencia, que se produjo el 3 de julio de 2006 y en el que murieron 43 personas, sigue pidiendo dimisiones en la Generalitat Valenciana.

A las 19.00 horas de hoy, los miembros de la Asociación han convocado una nueva concentración que tendrá lugar en la capital del Turia, en la que exigirán, una vez más, la depuración de responsabilidades políticas por aquel accidente.

Como ocurrió hace más de dos años cuando se puso en marcha la asociación, los convocantes de la concentración seguirán pidiendo la dimisión del entonces consejero valenciano de infraestructuras, José Ramón García Antón, y el cese del responsable de la Gerencia de FGV (Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana).

El accidente se produjo cuando un vagón de la línea 1 volcó en un tramo en curva situado a diez metros de la entrada de la estación de Jesús, en el barrio de Patraix, y provocó el descarrilamiento del resto del convoy, que circulaba a 80 kilómetros por hora, el doble de lo permitido en ese lugar. La investigación apuntaba a un exceso de velocidad como causa principal del siniestro.

Un portavoz de la Asociación Víctimas del 3 de Julio, Enric Chulió, declaró hoy a Servimedia que, "desde el punto de vista técnico y de gestión, consideramos que el accidente no ha sido aislado, producto de la casualidad o de la mala suerte" sino que "ha habido una serie de anomalías, de problemas en la línea 1" hasta que ocurrió el accidente y que "había una falta de inversión tremenda".

Respecto a si el accidente se debió más a la falta de inversión que a un hipotético exceso de velocidad del conductor, Chulió considera que, "de hecho, a nosotros no nos quedó nunca demostrado que fue el exceso de velocidad".

Para esta asociación "fue una decepción que la juez no quisiera entrar en profundidad en el análisis de las causas del accidente" y concluye que "no encargó un estudio riguroso".

"El archivo judicial (de la causa)", recordó Chulió, "se produjo a lo largo del año pasado, hubo un primer archivo en la primavera de 2007 pero el archivo definitivo del año pasado fue ya la decepción absoluta para nosotros", lamentó.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2009
L