VALENCIANA. VALENCIA IMPUGNA LA REDUCCIÓN DE LA AYUDA A UN PROYECTO DE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno valenciano, reunido en sesión plenaria, decidió hoy interponer un recurso contra la decisión de la Comisión Europea relativa a la reducción de la ayuda otorgada con cargo al Fondo de Cohesión a un proyecto de recogida y tratamiento de aguas residuales en el litoral mediterráneo de la comunidad.
En virtud de este proyecto, se recibió una ayuda de 75.011.715 euros con cargo al Fondo de Cohesión. El destinatario final de estos fondos fue la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas residuales (EPSAR) y se estableció que el porcentaje de cofinanciación comunitaria ascendería al 80% del coste subvencionable del proyecto, siendo el importe inicial de 92.742.913 euros como consecuencia de la decisión de la Comisión Europea.
En el año 2001, la Comisión Europea llevó a cabo una auditoría centrada en este proyecto, remitiendo posteriormente a las autoridades españolas un informe en el que se detallaban las irregularidades detectadas y relacionadas con el incumplimiento de las normas de contratación pública.
Tras los trámites pertinentes, la Comisión acuerda que, al haber quedado acreditadas determinadas irregularidades, se reduzca en 2.217.537 euros la ayuda total concedida.
Por su parte, el Gobierno valenciano considera que hay viabilidad procesal para interponer el correspondiente recurso contra esta decisión, tanto por entender que no existen irregularidades en la tramitación de los procedimientos como por la aplicación de las normas invocadas por la Comisión y en caso de entenderse procedentes, la incorrecta aplicación de las mismas.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2005
J