C

VALENCIANA. REAPARECE UN AVE 18 AÑOS DESPUÉS DE SU DEAPARICIÓN EN EL PARQUE NATURAL DEL MARJAL

VALENCIA
SERVIMEDIA

La canastera (glareola pratincola) ha vuelto criar en el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva, según anunció hoy el consejero valenciano de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons.

Se trata de una especie protegida que aparece catalogada como "Vulnerable" en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada, por lo que, en opinión de González Pons, "es una magnífica noticia que la canastera haya regresado al Marjal Pego-Oliva para reproducirse, así como una buena muestra de la excelente calidad de las aguas de este parque natural".

En concreto, la Dirección del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva ha constatado la presencia de 7 parejas de canastera en el humedal, "una cifra más que considerable si se tiene en cuenta que en 1988, último año en el que nidificó la especie en la zona, solo se encontró una pareja reproductora", explicó el conseller.

La canastera es una pequeña ave limícola que en la Comunitat Valenciana nidifica en humedales como el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, el Parque Natural de L' Albufera, el Parque Natural de El Hondo y los marjales de Almenara y El Moro de Sagunto. La población valenciana de canastera asciende a unas 100 parejas nidificantes de promedio.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2006
L