C

VALENCIANA. LA NUTRIA, PRACTICAMENTE EXTINGUIDA EN LOS 80, SE RECUPERA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

VALENCIA
SERVIMEDIA

La nutria se recupera en la Comunidad Valenciana después de haber estado prácticamente extinguida. Así lo ha asegurado la directora general del Medio Natural, Concha Maroto, en el congreso sobre mamíferos que se celebra en Valencia.

Las Jornadas están organizadas por la Sociedad Española de Estudio y Conservación de los mamíferos y por la Consejería valenciana de Territorio y Vivienda.

Según ha explicado Maroto, hacia los años 80 la nutria ya se había extinguido en la mayor parte de las cuencas valencianas y únicamente había poblaciones saludables en el Bergantes, el único río valenciano de la cuenca del Ebro. Sus poblaciones se han incrementado considerablemente en el Cabriel, recién declarado Parque Natural, y en el norte de Castellón, a partir de la recuperación de las poblaciones del Maestrazgo.

Asimismo, se han hallado señales de la presencia de nutria en el río Senia, donde hacía más de 30 años que no se detectaba la especie.

La Consejería de Territorio mantiene un control sobre todos los tramos fluviales donde aún existe esta especie amenazada, trabajando con las Confederaciones del Ebro y del Júcar en la recuperación de su hábitat. La práctica totalidad de su distribución actual está incluida en Lugares de Interés Comunitario (LICs), propuestos por el Gobierno Valenciano para su inclusión en la red "Natura 2000" de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2005
J