VALENCIANA. LOS "LAVAPIES ECOLOGICOS" DE PLAYA AHORRAN AL DIA EL AGUA DE UNA CIUDAD DE 100.000 HABITANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sistema de "lavapiés ecológicos" ubicados en distintas playas de la Comunidad Valenciana, un modelo pionero en el mundoal utilizar agua del mar, ahorran al día el agua consumida por una ciudad de 100.000 habitantes, según datos de la Consejería valenciana de Turismo.
Durante esta campaña de verano un total de 78 estaciones de bombeo y 1.692 lavapiés darán servicio a las playas del litoral de toda la Comunidad Valenciana. El ahorro de agua potable en el año 2005 será de aproximadamente unos 10 millones de litros.
Los "lavapiés ecológicos" permiten utilizar el agua del mar para atender las necesidades de los turistas en las playas, y devolverla a su lugar de origen sin consumir una sola gota de agua potable.
Todo el funcionamiento del sistema se encuentra computerizado y conectado telefónicamente con un ordenador central que es capaz de registrar toda la información que se va generando y que avisa cuando existe algún tipo de fallo o alarma. Todas las estaciones de bombeo se encuentran conectadas a este sistema informático.
Para facilitar el cumplimiento con la Ley de Costas, todos los elementos son prefabricados y desmontables, con lo cual la incidencia en la playa es mínima.
El sistema se encuentra enterrado y resulta muy fácil la reubicación de la caseta con su contenido. La Consejería de Turismo, como todos los años, está acometiendo el mantenimiento de este tipo de instalaciones para que se encuentren en perfecto estado durante toda la temporada estival.
El Gobierno valenciano ha sido reconocido por este sistema por la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), que premió a la Comunidad Valenciana con el galardón Eco-Región a la región más respetuosa con el medio ambiente.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2005
L