VALENCIANA. LA GENERALITAT SE OPONE A LAS ANUNCIADAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS FRENTE A LA ALBUFERA
- Pide explicaciones a Clos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero valenciano de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró hoy que en la Generalitat, "no cambiamoscetáceos por barriles de petróleo", en referencia a la intención de LA empresa británica Medoil Plc de realizar prospecciones petrolíferas frente a la costa valenciana con el consentimiento del Gobierno central.
González Pons, que hizo hoy estas declaraciones durante la inauguración del "VI Seminario de Mamíferos Marinos: Biología y Conservación", organizado por la UIMP, afirmó que "nuestro mar y nuestra biodiversidad no están en venta porque no existen suficientes litros de petróleo para pagar el incalculable valor ecológico de L'Albufera".
Según Esteban González Pons, "la realización de prospecciones petrolíferas en la costa valenciana y a escasos kilómetros del Parque Natural de L' Albufera provocaría graves daños medioambientales que podrían ser irreversibles".
En este sentido, ha detallado que "en este tipo de investigaciones suelen emplearse cañones que producen ondas sísmicas de baja frecuencia y muy alta intensidad, y estos niveles de presión acústica pueden provocar daños fisiológicos a los cetáceos".
"Estamos hablando de cañones de sonido en un hábitat donde la contaminación acústica es tan dañina como pueda serlo la química", aseveró González Pons.
El titular de Territorio anunció que ya ha solicitado un encuentro con el nuevo ministro de Industria, Joan Clos, "para que conozca nuestra postura de rechazo a las prospecciones en la costa valenciana y para que nos explique los detalles técnicos que no entendemos por qué no se han publicado en el BOE".
González Pons ha resaltado que la Ley de Hidrocarburos indica en su artículo 16 y 17 la necesidad de publicar en el BOE detalles como la capacidad legal, técnica y económico-financiera del solicitante; el proyecto de investigación, que comprenderá el plan de labores anual o el plan de inversiones, entre otros aspectos.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2006
L