C

VALENCIANA. COTINO: "LA LEY DE AUTONOMÍA PERSONAL ES BUENA, PERO DEMASIADO COMPLICADA ADMINISTRATIVAMENTE"

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El conseller de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, considera que la Ley de Autonomía Personal es "buena y necesaria, pero demasiado complicada administrativamente". Así lo aseguró en una entrevista concedida al periódico de la discapacidad 'cermi.es', órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Cotino expresó la preocupación de su Gobierno por dar respuesta a las personas en situación de dependencia y afirmó que desde la Comunidad Valenciana se quiere aplicar la ley lo antes posible y se está trabajando para facilitar su tramitación.

En este sentido, el conseller aseguró haber logrado que "la ministra Mercedes Cabrera acceda a agilizar los trámites de atención a la dependencia para dar mejor respuesta a los ciudadanos".

El conseller explicó que la dificultad del procedimiento para aplicar la ley, la falta de reglamento y la insuficiente financiación son los puntos de desencuentro con la Administración central sobre la citada ley. Así, Cotino recordó la unión con otras seis comunidades autónomas para reclamar al Gobierno central un Pacto de Estado que garantice la suficiente financiación del Sistema de Atención a la Dependencia.

Por este motivo, la Generalitat pide el establecimiento del copago, para que no se deje en manos de las comunidades autónomas el importe que deberá pagar cada beneficiario y evitar así que se creen diecisiete sistemas diferentes de atención a la dependencia.

En esta entrevista, el conseller explicó, además, las líneas de acción de su programa de Gobierno, donde destaca el compromiso de destinar 937 millones de euros para promocionar la autonomía personal de las personas con discapacidad.

En relación con el empleo, Cotino se refirió al Plan integral de empleo para personas con discapacidad, del que se beneficiaron en los últimos cinco años más de 3.300 personas.

En cuanto al empleo público, el conseller aseguró que "no sólo se está cumpliendo la reserva del 5%, sino que se ha elevado dicha reserva al 7%". En el caso particular de las mujeres con discapacidad, Cotino afirmó que "este Gobierno ha fomentado el empleo para más de 13.000 mujeres con alguna discapacidad desde 2003".

El conseller subrayó que su Gobierno ha creado la Vicepresidencia social "para dar respuesta a la petición de los sectores sociales de llevar a cabo políticas transversales dentro de la Generalitat valenciana".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2008
M