VALENCIANA. AUMENTAN UN 64% LOS DOCUMENTOS DE VOLUNTADES ANTICIPADAS PRESENTADOS EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Registro de Documentos de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana ha aumentado un 64% en los últimos dos meses, al solicitar 770 habitantes de la región la inscripción en el mismo, según datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad y Consumo.
Desde que se abrió este registro en marzo de 2005, se han presentado un total de 1.969 documentos. Por provincias, 1.230 proceden de Valencia, 66 de Castellón y 673 de Alicante.
El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Blasco, explicó que el documento de voluntades anticipadas tiene como finalidad "el respeto de los valores personales y objetivos vitales del enfermo en la toma de decisiones clínicas".
El 29% de los documentos de voluntades anticipadas se ha entregado a los servicios centrales de la consejería, mientras que el resto, un 71%, se ha presentado en Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) de los diferentes hospitales de la comunidad.
La existencia de este documento permite que el equipo médico que atiende al otorgante de voluntades anticipadas podrá llevar a cabo cualquier intervención médica en consonancia con las decisiones personales del paciente.
Del mismo modo, el otorgante puede nombrar a un representante que actúe como interlocutor ante el médico responsable e, incluso, interpretar sus instrucciones cuando no pueda expresar por sí mismo su voluntad.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2006
J