VALENCIANA. LA ASOCIACION DE DAÑO CEREBRAL URGE A BIENESTAR SOCIAL A QUE LE CEDA UN LOCAL DONDE ABRIR UN CENTRO DE DIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Daño Cerebral "Nueva Opción" reclamó hoya la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana que cumpla el compromiso público que adquirió el pasado año de dotarle de un "local adecuado" para que pueda poner en marcha un Centro de Día en el que atender a los discapacitados por daño cerebral y a sus familiares.
Según explica en una nota el presidente en funciones de Nueva Opción, Ramón Prats, la Dirección General de Integración Social de Discapacitados, dependiente de la consejería valenciana, solicitó al Ayuntamiento de Valencia la cesión de parte del antiguo centro escolar "Rosa Llácer", que consta como propiedad municipal, para la ubicación de un Centro de Día para afectados por daño cerebral, en junio del 2004.
En los presupuestos de Bienestar Social para el ejercicio 2005 existe una partida presupuestaria, dotada con 180.000 euros, cuya descripción y finalidad es financiar la reforma y equipamiento de un Centro de Día para personas afectadas por daño cerebral "constando en el presupuesto como beneficiario del importe previsto la Asociación Nueva Opción", segúnPrats.
"Todavía estamos esperando que el Ayuntamiento nos realice la cesión del 'Rosa Llácer' u otro local de similares características para que podamos comenzar la reforma de las instalaciones y la gestión del Centro", señaló el presidente de Nueva Opción.
En la provincia de Valencia no existe ningún Centro de Día para afectados por daño cerebral. Por este motivo, la Asociación Nueva Opción, en un intento de agilizar lo máximo posible estos trámites, ha mantenido diversas reuniones y conversaciones con altos cargos de la Administración Valenciana sin obtener resultado alguno.
Recientemente, se ha dirigido al Sindic de Greuges, Bernardo del Rosal, para ponerle en conocimiento de esta situación y solicitar su ayuda.
El daño cerebral sobrevenido es una lesión severa que se produce en las estructuras cerebrales de forma súbita en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, sufren en un momento posterior de su vida lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad.
Las causas que provocan una lesión cerebral son los traumatismos craneoencefálicos producidos por accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones, los accidentes cerebro-vasculares (derrames cerebrales, infarto cerebral) y las infecciones cerebrales o la falta de oxígeno en el cerebro tras una parada respiratoria.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2005
L