VALENCIANA. 164 FAMILIAS VALENCIANAS HAN UTILIZADO EL PROGRAMA DE ASISTENCIA A DISCAPACITADOS "IVADIS CONTIGO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante el año 2007, un total de 164 familias han utilizado los Bonos Respiro del programa "Ivadis Contigo" de la Generalitat Valenciana, que ofrece apoyo a los cuidadores habituales de las personas con discapacidad intelectual por medio de asistentes personales cualificados, según informó hoy el vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino.
Cotino señala en un comunicado del Ejecutivo valenciano que con esta iniciativa se proporciona un apoyo en el domicilio a los cuidadores habituales de la persona con discapacidad, facilitando unos periodos de respiro que mejoren el bienestar físico y emocional de las familias.
El programa "Ivadis Contigo" es una iniciativa puesta en marcha hace un año por la Consejería de Bienestar Social, a través del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis), que establece la concesión de Bonos de Respiro Familiar en el Domicilio para el apoyo del cuidador habitual.
Durante este primer año de funcionamiento, el Ivadis ha entregado un total de 452 bonos, y se espera que para el próximo año este servicio sea solicitado por un mayor número de familias, puesto que se ofrecerán 1.500 bonos.
TIPOS DE BONO
Los tres bonos que se ofrecen son el de vida diaria, el de fin de semana y el de urgencia. El "bono vida diaria" permite que el cuidador habitual pueda desarrollar con más facilidad sus actividades habituales. Tiene una duración de 20 horas semanales de lunes a sábado, en horario de 8 de la mañana a 8 de la tarde, y se puede fraccionar en franjas horarias de cuatro horas.
Con este bono se cubren situaciones que requieran acompañamiento de la persona con discapacidad en determinadas circunstancias, como que el cuidador habitual necesite salir del domicilio durante un período de tiempo para realizar alguna actividad o gestión.
El "bono fin de semana" permite cubrir situaciones de descanso y respiro familiar con una duración de 34 horas, desde las 10 de la mañana del sábado hasta el domingo a las 8 de la tarde, mientras que el "bono de urgencia" atiende necesidades del cuidador de manera inminente.
Los bonos "Ivadis Contigo" pueden ser solicitados por las personas menores de 65 años con una discapacidad mayor del 55%, así como los familiares y cuidadores habituales de personas con discapacidad intelectual, a través del propio Ivadis o en los servicios sociales de los ayuntamientos.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2007
CAA