C

VALENCIA TENDRÁ UN BANCO PÚBLICO DE LECHE MATERNA

- Para llevar los beneficios de la lactancia materna a los bebés cuyas madres no puedan amamantar

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario La Fe de Valencia va a poner en marcha de forma piloto un banco de leche materna, que permitirá recoger, almacenar y dispensar leche de madres de niños ingresados, así como de madres donantes, para promover la lactancia materna en el centro sanitario.

Según informó hoy la Generalitat valenciana, este banco de leche materna, que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2008, es el primero de la región y el tercero a nivel nacional.

La iniciativa contempla labores de recogida, vigilancia higiénica, congelación, pasteurización, almacenamiento y distribución de leche materna, que el personal del servicio de Neonatología gestionará entre las madres de los niños ingresados en La Fe.

Así, todos los recién nacidos de este centro se podrán beneficiar de la lactancia materna, con independencia de que sus madres puedan o no amamantarlos.

Quienes más se beneficiarán de esta iniciativa serán los bebés de bajo peso y los prematuros, los más necesitados de las ventajas de la lactancia materna.

REQUISITOS

Toda madre sana podrá ser una posible donante, tras someterse a una evaluación médica. La leche de la donante se recibirá fresca y será refrigerada inmediatamente, a 20ºC bajo cero.

A la entrada en el banco de leche se identificará la muestra, tras lo cual se procederá a su etiquetado, congelación y clasificación, se pasteurizará y se hará una toma para cultivo bacteriano.

La leche donada se distribuirá entre los niños con indicación médica y habrá una priorización entre los prematuros, postoperados, y con otras patologías o deficiencias inmunológicas.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2008
R