Ampliación

Movilidad

Valencia recupera los transportes de cercanías y el Gobierno ultima el reinicio de la alta velocidad

- El AVE trasladará material de Cruz Roja y soldados de la UME

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este martes que Renfe podrá restituir mañana el 99% del servicio de Cercanías de Valencia, dejando solo sin atender el municipio de Cheste.

Así lo explicó Puente en una rueda de prensa en Moncloa, donde indicó que el 52% del servicio se prestará con trenes y el 47% restante con autobuses. El Gobierno destinará a este plan alternativo de transporte 11,3 millones de euros. Tendrá carácter gratuito y será prestado por 112 autobuses con 1.052 circulaciones diarias y 56.000 plazas.

En concreto, en la C1 se prestará servicio en tren entre Gandía y Silla y en autobús de Silla a Valencia; mientras que en la C2 se viajará en tren de Moixent a Carcaixent y en autobús en el resto. Por su parte, en la C3 se prestará por bus la conexión desde Utiel-Requena a Valencia con todas las paradas intermedias a excepción de Cheste.

En cuanto a las previsiones de restitución del servicio en tren, Puente señaló que el objetivo es que la C1 y la C2 estén operativas en su totalidad el 22 de diciembre y que la C3 pueda prestarse a partir de Aldaya antes de Navidad.

CARRETERAS Y AVE

Por otro lado, sobre las carreteras el ministro destacó que se han recuperado ya 139 de los 160 kilómetros seriamente afectados y que quedan básicamente por reconstruir tramos de la N330 y N322.

Además, destacó que de forma inminente, en función de la meteorología, se va a poner en servicio el desvío de la A7 en la circunvalación sur de Valencia, un tramo que utilizan más de 100.000 vehículos al día.

Asimismo, recordó que mañana se pondrá en servicio la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Valencia con 199 trenes semanales y 80.000 plazas. También anunció que los primeros trenes de Renfe de la mañana trasladarán uno o dos vagones de material sanitario e higiénico de la Cruz Roja y que ha ofrecido al Ejército la posibilidad de que los soldados de la UME utilicen el tren para los relevos.

Por último, Puente mostró su “gratitud” a los 780 trabajadores que “llevan más de dos semanas trabajando 24 horas todos los días” y valoró que después de la tragedia “nada invitaba entonces a atisbar los avances que se han producido”.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2024
JBM/gja