VALENCIA PONE EN MARCHA EL PRIMER CENTRO EN ESPAÑA DE REEDUCACION DE MENORES PARA EL INTERNAMIENTO TERAPEUTICO DE SALUD MENTAL

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Comunidad Valenciana ha puesto en marchael primer centro de reeducación de menores para el internamiento terapéutico de Salud Mental del Estado español, según informó hoy el consejero valenciano de Bienestar Social, Rafael Blasco.

En una nota, Blasco ha destacado que es el primer centro de estas características que se abre en España al amparo de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

El consejero ha asegurado que la Fiscalía ha felicitado a la Generalitat valenciana por la celeridad demostrada y porque "es un centro que, además de ontar con buenas condiciones arquitectónicas, dispone de personal adecuado y específico que lo convierte en un recurso muy adecuado para el tratamiento que reciben los menores y jóvenes con problemas de salud mental".

El nuevo centro, ubicado en el complejo educativo Burjassot y denominado Pi i Margall, comenzó a funcionar el viernes 15 de marzo. Cuenta con 14 plazas para atender a menores y jóvenes con problemas específicos de salud mental que hayan cometido un delito y sean derivados por el juez de enores por Resolución en cumplimiento de una medida de internamiento.

Blasco destacó que el centro cuenta con los recursos sociosanitarios necesarios, como son habitaciones individuales, personal sanitario y educativo. Asimismo, dispone de instalaciones deportivas, talleres ocupacionales y salas de ocio, para afrontar la problemática que el perfil de estos menores y jóvenes necesita. Igualmente, cuenta con medidas de seguridad adecuadas a este tipo de emplazamientos.

Por otro lado, el consejero d Bienestar Social ha hecho especial hincapié en la necesidad de "reforzar la coordinación con los jueces y fiscales de menores con el fin de que se cumpla la finalidad socioeducativa que preside el espíritu de la norma".

Además, ha resaltado la necesidad de "dotar a los centros de los medios humanos y técnicos que aseguren las mismas oportunidades educativas a estos menores, priorizando las partidas de gasto de inversión para dar respuesta a las medidas judiciales que se vayan adoptando con respecto alos menores".

Finalmente, Blasco anuncia que en el periodo 2002-2005 se construirán en esta comunidad autónoma varios centros de este tipo en los que se invertirán más de 7.000.000 euros.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2002
J