CHINA

VALENCIA EXIGE DE LA UE LA MISMA PROTECCION PARA EL CALZADO QUE PARA EL TEXTIL

VALENCIA
SERVIMEDIA

El consejero valenciano de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, exigió hoy de Bruselas la misma protección para el sector del calzado que se aplica contra las importaciones chinas de textil.

Nieto encabeza una delegación compuesta por más de 30 empresarios y representantes institucionales cuya finalidad es la de protestar ante el Gobierno de la UE por el incremento de las importaciones asiáticas de calzado. Esta manifestación ha sido convocada por la Confederación Europea del Calzado (CEC).

"Estamos asistiendo ante una clara situación de competencia que no se ajusta a la legalidad. Los empresarios valencianos tienen que competir con países y sistemas de fabricación donde la legislación que aplican en los ámbitos laboral o medioambiental es prácticamente inexistente", apuntó el consejero.

Actualmente, el sector del calzado, componentes de calzado y curtidos de la Comunidad Valenciana engloba a más de 2.350 empresas.

La concentración más importante de empresas de Calzado y Componentes de Calzado se produce en Elche, seguida de Elda, Villena, Petrer y Crevillente. En conjunto, en el sistema productivo del calzado alicantino se elabora más del 60% de la producción estatal de calzado y se genera el 50% del empleo del sector calzado en España. Estas actividades daban trabajo a más de 42.300 personas en 2003.

Nieto recordó que su departamento ha presentado recientemente el Plan de Competitividad del Sector del Calzado, Curtidos y Componentes del Calzado 2005-2007, un plan que está dotado con 48 millones de euros y que prevé 48 proyectos.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
L